FILADELFIA, PA- Pensilvania pronto podría tener un sistema para rastrear kits de violación no probados en todo el estado en un esfuerzo por evitar futuras acumulaciones de evidencia en investigaciones de violación y agresión sexual.
Sistema para rastrear kits de violación: la iniciativa para ayudar a empoderar a los sobrevivientes
Los kits de violación, que proporcionan ADN y pruebas forenses para ayudar a las fuerzas del orden público a investigar violaciones y agresiones sexuales, se han convertido en un factor fundamental para que los sobrevivientes de violencia sexual obtengan justicia.

Un proyecto de ley presentado por la representante Joanna McClinton y la senadora Katie Muth establecería un sistema donde los sobrevivientes de agresión sexual podrían encontrar fácilmente actualizaciones de estado e información sobre sus casos. El sistema permitiría a los sobrevivientes iniciar sesión en cualquier momento para verificar dónde se encuentra actualmente su kit, cuándo se envió y con quién pueden comunicarse para obtener ayuda adicional.
Los kits de violación, que proporcionan ADN y pruebas forenses para ayudar a las fuerzas del orden público a investigar violaciones y agresiones sexuales, se han convertido en un factor fundamental para que las sobrevivientes de violencia sexual obtengan justicia. En muchos casos, los investigadores toman muestras de ADN en el cuerpo de la víctima, en la ropa que la víctima usó durante el incidente y en la escena donde ocurrió el asalto.
Curso de acción
En 2015, se aprobó una ley estatal que exige que Pensilvania analice rápidamente su acumulación de kits de violación. En ese momento, la Oficina del Auditor General encontró más de 3200 kits no probados, algunos que datan de la década de 1990. Aunque desde entonces el estado ha reducido su trabajo atrasado en más del 90 %, los esfuerzos para evitar futuros retrasos en la evidencia y proporcionar a las víctimas servicios de respuesta adicionales se han vuelto más comunes.
A pesar de los esfuerzos del estado durante los últimos años para reducir la acumulación de pruebas de violación, la notificación a las víctimas puede variar de un condado a otro, lo que lleva a largos períodos de tiempo en los que las víctimas no escuchan nada sobre el estado de su prueba.
En lugar de animar a los sobrevivientes a llamar a los centros de crisis de agresión sexual para pedir información, crear un sistema integral para rastrear el estado de un kit de violación no probado podría empoderarlos y mejorar la respuesta general a los casos de agresión sexual y violación en todo el estado.
Notas Relacionadas
Arrestan al padre de una bebé de 10 meses que murió y presentaba señales de violencia sexual
Qué contempla la iniciativa
El sistema digital permitiría a los sobrevivientes buscar el estado de sus kits de forma anónima, sin necesidad de información de identificación personal ni registros médicos. Ayudaría a "agilizar" el inventario de pruebas al permitir que la Policía Estatal se asocie con las fuerzas del orden público locales utilizando informes del sistema de seguimiento. Los registros se conservarían dentro del sistema para que los sobrevivientes determinen si se han realizado pruebas forenses en su kit de violación.
El proyecto de ley de la Cámara y el proyecto de ley idéntico en el Senado estatal han tenido el apoyo bipartidista de los legisladores desde que se presentaron en septiembre. Sin embargo, se han estancado en el comité desde entonces.
“Cada kit de agresión sexual es más que un número: representa a la persona que vivió un infierno y merece justicia”, dijo el Senador Muth, quien representa partes de los condados de Montgomery, Berks y Chester. Muth, quien también es sobreviviente, dijo que le tomó más de ocho años hablar sobre su propia experiencia.
Un proyecto esperado
Solo 25 de cada 1,000 violadores terminan en prisión, según la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto. Los sobrevivientes que reciben kits de violación a menudo salen del hospital sin saber qué se supone que sucederá a continuación.
Los legisladores y defensores del Centro contra la Violencia Sexual de Filadelfia señalaron que no saber el estado de una prueba forense puede causar una mayor confusión emocional para los sobrevivientes que intentan descubrir los próximos pasos. Cuando la legislatura estatal aprobó la ley de 2015 para evaluar rápidamente la acumulación de kits de violación en Pensilvania, solo un estado del país, Idaho, tenía un sistema para que las sobrevivientes rastrearan sus kits de violación. Hoy, más de 20 estados y el Distrito de Columbia tienen sistemas de seguimiento.
Por lo general, estos sistemas están a cargo de la policía estatal que se asocia con las fuerzas del orden locales para garantizar que los kits se analicen rápidamente y que se notifique a los sobrevivientes lo antes posible. Idaho creó su sistema de seguimiento luego de un informe de investigación del Idaho Press-Tribune, que descubrió que entre 2010 y 2015, la policía de Twin Falls solo envió el 23% de sus kits de violación para su análisis. En otro condado, solo el 10 % de los kits se enviaron para su análisis.
A los sobrevivientes ahora se les da un número de seguimiento después del extenso examen físico. Luego pueden iniciar sesión en un portal digital que les informa cuando su kit de violación llega a la custodia de las fuerzas del orden y lo rastrea a través del proceso de prueba. También pueden ver cuándo la prueba forense llega al Sistema de rastreo de ADN y cuándo regresa con una coincidencia.
Un propuesta similar
En la propuesta de Pensilvania, no se utilizan nombres ni identificadores personales en el sistema y los registros se conservan hasta por 55 años. El estado puede usar la información para priorizar los kits de prueba en casos que se acercan al final del plazo de prescripción.
En su primer año, la cantidad de muestras de ADN elegibles para la prueba en Idaho aumentó en un 161,5 % y el estado había presentado todos sus kits de violación no presentados anteriormente para 2018, informó The Atlantic.
Cuando el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, fue elegido en 2017, uno de los componentes clave de su plataforma política fue eliminar la acumulación de kits de violación no probados de la ciudad, que incluía 1574 kits. Krasner anunció que la ciudad había probado todo el atraso en mayo de 2019.
Los legisladores esperan que los proyectos de ley se escuchen en los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado estatales en las próximas semanas y meses.














