La policía de Filadelfia tiene una nueva unidad para investigar tiroteos

La unidad tiene un capitán, cuatro tenientes y unos 40 detectives que se enfocan exclusivamente en incidentes de disparos en los que las víctimas sobreviven. Los casos de tiroteos en Filadelfia se habían manejado geográficamente, con detectives en las oficinas también responsables de investigar robos, asaltos y otros delitos cercanos.

Video Violencia armada en Filadelfia deja 2 muertos y 7 heridos en menos de 24 horas

FILADELFIA, PA- El Departamento de Policía de Filadelfia ha lanzado una nueva unidad dedicada a investigar tiroteos no mortales, una importante reorganización estructural en medio de una crisis de violencia armada que ha dejado un número récord de heridos o muertos.

La unidad tiene un capitán, cuatro tenientes y unos 40 detectives que se enfocan exclusivamente en incidentes de disparos en los que las víctimas sobreviven. El departamento ha luchado durante mucho tiempo para realizar arrestos en tales casos, con casi 8 de cada 10 tiroteos en los últimos cinco años considerados sin resolver.

PUBLICIDAD

La empresa, iniciada en las últimas semanas, se encuentra entre las primeras reorganizaciones a gran escala bajo la dirección de la comisionada Danielle Outlaw y coloca al departamento en un territorio relativamente único a nivel nacional.

El objetivo, dijo Outlaw, es garantizar que los investigadores prioricen los tiroteos de la misma manera que lo hacen con los homicidios.

“Nuestro número de casos ha aumentado dramáticamente con estos aumentos en la violencia que estamos viendo”, dijo en una entrevista en diciembre antes del lanzamiento de la unidad, “y reconocemos que debemos poner el mismo esfuerzo, si no más, a veces. – en las investigaciones de nuestros tiroteos no mortales”.

Video Residentes de Filadelfia se quejan por retrasos en las respuestas de servicios de emergencia

En qué se diferencia la nueva unidad de investigación


Los casos de tiroteos en Filadelfia se habían manejado geográficamente, con detectives en las oficinas también responsables de investigar robos, asaltos y otros delitos cercanos. La nueva idea es que los detectives responsables de solo tiroteos tengan más tiempo para encontrar pruebas útiles y construir relaciones con las víctimas.

Aún así, quedan dudas sobre si la unidad puede aumentar la llamada tasa de autorización del departamento. Obtener información confiable de testigos y víctimas seguirá siendo un desafío por una serie de razones de larga data: la profunda desconfianza de muchos residentes hacia la policía, el miedo a las represalias de quienes disparan y la aprensión por testificar en la corte.

PUBLICIDAD

La cantidad de casos para los investigadores será enorme: más de 1,800 personas recibieron disparos y sobrevivieron solo el año pasado, lo que significa que a cada detective se le podrían asignar más de 40 tiroteos cada año. Eso es aproximadamente 10 veces el número de casos recomendado para los detectives de homicidios.

Video ¿Cuáles son los vehículos más robados en Filadelfia?

Un alivio para las víctimas


Los tiroteos no mortales pueden dejar a las víctimas con un trauma duradero y lesiones que les cambian la vida. Y algunos expertos en aplicación de la ley y defensores de la comunidad dicen que mejorar la tasa de resolución en tales casos es un paso fundamental para detener el aumento de la violencia armada, que aumentó durante varios años y explotó en la primavera de 2020, lo que provocó un número récord de tiroteos y homicidios.

El año pasado en Filadelfia, la policía realizó arrestos en aproximadamente el 17 % de los tiroteos no mortales en comparación con casi el 30 % de los casos mortales, según datos compilados por la Oficina del Fiscal de Distrito.