Filadelfia aprobó este jueves una legislación innovadora que prohibirá a sus agentes de policía detener a los conductores por infracciones de vehículos motorizados de bajo nivel, como luces traseras rotas, una herramienta de aplicación de la ley de larga data que, según los críticos, llevó a que los conductores de comunidades de minorías fueran detenidos a un ritmo desproporcionado.
Concejo aprueba proyecto de ley que prohíbe a la policía detener a los conductores por ciertas infracciones en Filadelfia
Filadelfia es la primera gran ciudad de EE. UU. en promulgar una legislación destinada a restringir el uso de detenciones pretextuales para infracciones de bajo nivel, que se han dirigido de manera desproporcionada a los conductores de comunidades de minorías.

Con una votación de 14-2, el Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Ley de Igualdad de Conducción, que detalla siete ofensas - incluyendo etiquetas de emisión o registro exhibidas incorrectamente - como "violaciones secundarias" que no pueden ser la única razón para que la policía detenga a un conductor. En cambio, los oficiales pueden emitir citaciones por esas infracciones que se enviarán por correo a los conductores. La legislación entrará en vigor 120 días después de que el alcalde Jim Kenney la firme, lo que se espera que haga en los próximos días.
Al hacerlo, Filadelfia se convirtió en la primera gran ciudad de EE. UU. en prohibir el uso de las llamadas detenciones pretextuales para infracciones de bajo nivel, una práctica que los departamentos de policía no solo han permitido, sino que alentaron durante años para permitir a los oficiales registrar potencialmente los automóviles de conductores sospechosos de portar drogas o armas ilegales. En cambio, dicen los críticos, llevó a que los automovilistas fuesen detenidos injustamente y buscaran lo que se conoce como conducir mientras son negros.
Es probable que la nueva ley tenga un impacto significativo en la naturaleza de la actividad policial en Filadelfia. Aproximadamente el 97% de las paradas de vehículos policiales son por infracciones de bajo nivel, según la Asociación de Defensores. La eliminación de esos podría conducir a hasta 300.000 encuentros policiales menos cada año, proyectó.
"Esto es algo histórico que podría ponernos en una posición en la que estamos abordando un problema que ha estado plagando a las comunidades negras", dijo el concejal Isaiah Thomas, autor del proyecto de ley. "Filadelfia lidera la nación en lo que respecta a este tema en particular".











