FILADELFIA – No bastó con la sorprendente fuga o el largo operativo de búsqueda: tras la esperada captura del asesino convicto Danelo Cavalcante una fotografía abonó a que el tema se mantuviera como uno de los más comentados en el país y más allá de las fronteras.
La polémica fotografía con Danelo Cavalcante: ecos de una imagen de la policía
La fuga, la búsqueda y la captura de Danelo Cavalcante no fueron los únicos temas sobre el peligroso hombre que se colocaron en los titulares: una fotografía tras su arresto motivó opiniones divididas. Te contamos.
Después de ver las escenas del escape que fue comparado como el caminar de un cangrejo o los desplazamientos de ficción del hombre araña, las imágenes de un fugitivo en medio de la noche fueron lo primero que salió a la luz y se puso como uno de los más frecuentes temas de conversación de la opinión pública.
Luego, un cambio de imagen sorprendió: Danelo Cavalcante estaba con el rostro afeitado y una sudadera de color, tocando el timbre de un excompañero de trabajo en medio de la noche.
Danelo Cavalcante: la opinión pública seguía cada paso que daba
En ese momento, la gente se estaba preguntando cómo el tan buscado sujeto había logrado cambiar de una manera tan radical su apariencia.
Se hizo de una van blanca, pudo cambiar los zapatos de la cárcel, consiguió algo de ropa, una gorra y hasta un arma. Obviamente, también consiguió alimentos, sandía principalmente, según declaró.
Cada una de las novedades era seguida de cerca, mientras la ansiedad de los vecinos en la zona de búsqueda también aumentaba.
Pero el día de la captura llegó por fin, gracias a una alarma, a la detección de una señal de calor detectada vía aérea y a la actuación impecable de un perro entrenado de la Patrulla Fronteriza de Texas: Danelo Cavalcante estaba por fin en poder de las autoridades.
Controversia por la "foto trofeo"
Lo que siguió fue una fotografía, en donde varios agentes que portaban ropa de camuflaje y sus armas, se colocaron en fila detrás del detenido para capturar la imagen. Y, como todo lo que ha envuelto este caso, este hecho ha dado también mucho de qué hablar.
En las redes sociales, no son pocos los que han lamentado que se muestre al detenido “como un trofeo”, o quienes califican como “de mal gusto” o “poco profesional” la captura.
Algunos han recordado las palabras que usó el entonces presidente Barack Obama en 2011 para defender que no hubiera imágenes del momento en que Osama bin Laden fue reducido, diciendo que las fuerzas armadas “no son eso”. “No sacamos a relucir esas cosas como trofeos”, señaló entonces.
George Bivens defiende su proceder
Las críticas llegaron hasta las altas esferas de la policía. El teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, George Bivens, debió responder al respecto en la conferencia de prensa que se ofreció casi una hora después de la captura.
“Esos hombres y mujeres trabajaron increíblemente duro en circunstancias muy difíciles. Están orgullosos de su trabajo. No me molesta en absoluto que se hayan tomado una fotografía con él bajo custodia. Nuevamente, están orgullosos de su trabajo. Mantuvieron a la comunidad segura. Les doy las gracias y buen trabajo”.
Expertos consideran que era importante mostrar al detenido para hacerle saber a la comunidad que el peligro al que estuvieron sometidos durante casi dos semanas había terminado.
Sin embargo, Charles Ramsey, excomisionado de la policía de Filadelfia, citado por CNN cuestionó el profesionalismo de quienes tomaron la “foto trofeo” y pidió a agentes que “hagan su trabajo y dejen el resto de esas cosas para otro lugar”.

































