K-9 Yoda: El canino que puso fin a la caza del fugitivo en Pensilvania

El fugitivo Danelo Cavalcante fue rodeado por las autoridades en una zona boscosa del condado de Chester, pero intentó escapar y en ese momento crucial Yoda fue liberado y persiguió al fugitivo, sometiéndolo después de una lucha, dejándolo con una herida en el cuero cabelludo.

Video Así fue la detención del fugitivo de Pensilvania por el K-9 Yoda

FILADELFIA, Pensilvania.- Las autoridades estaban cada vez más cerca de atrapar a Danelo Cavalcante, un asesino fugitivo que pasó dos semanas evadiendo a la justicia después de escapar de una prisión en Pensilvania. Sin embargo, su último intento de fuga se vio frustrado gracias a la intervención de un K-9 llamado Yoda.

Un avión detectó la firma de calor de Cavalcante el martes por la noche en una zona boscosa del condado de Chester.

PUBLICIDAD

La policía formó un estrecho perímetro alrededor de él y avanzó para arrestarlo temprano el miércoles por la mañana.

Cavalcante yacía boca abajo, probablemente tratando de evitar ser detectado, cuando equipos de búsqueda de aproximadamente 20 a 25 miembros se acercaron lo suficiente para que se diera cuenta de que estaban allí.

"Pudieron avanzar muy silenciosamente. Tuvieron la ventaja de la sorpresa. Cavalcante no se dio cuenta de que estaba rodeado hasta que eso ocurrió", dijo el Teniente Coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania.

Cavalcante comenzó a arrastrarse por una densa maleza para intentar escapar, lo que llevó al equipo de la Patrulla Fronteriza a soltar a Yoda, un Belgian Malinois de 4 años, para perseguirlo.

"Le dieron órdenes verbales. Él se negó a obedecer las órdenes verbales. Intentó arrastrarse lejos", dijo el Subdirector Supervisor Robert Clark de los Alguaciles de los Estados Unidos.

La lucha de Cavalcante contra Yoda

El perro lo sometió en una lucha, dejando a Cavalcante con una herida en el cuero cabelludo que sangraba.

Fue mordido primero en la frente, luego Yoda sujetó su muslo y no lo soltó, según Clark. Fue entonces cuando Cavalcante se rindió y los oficiales lo esposaron.

"Creo que estaba sintiendo dolor en ese momento", dijo Clark. "Probablemente estaba sintiendo un dolor agonizante".

Desde el momento en que los agentes de la ley se acercaron hasta que capturaron a Cavalcante, transcurrieron aproximadamente cinco minutos, según Bivens.

PUBLICIDAD

Los oficiales dicen que Yoda desempeñó un papel importante en evitar que Cavalcante usara el rifle que tenía consigo.

Yoda, un elemento bien entrenado

"El hecho de que un canino haya podido detener al sospechoso es siempre algo bueno de ver", dijo Patrick Fitzgerald, el propietario de Keystone K-9 Services.

Fitzgerald ha entrenado a cientos de perros en Pottstown y áreas circundantes. Él dice que el temperamento, la motivación y la agresión son lo que define a un K-9 bien entrenado, y Yoda hizo lo que se le entrenó para hacer.

"Una gran cosa en este caso es la detección de olores, encontrar una base de olor de un sospechoso, ya sea una prenda de vestir, una mochila, zapatos, sangre", dijo.

Yoda ha sido apodado un héroe canino después de su ayuda en la captura de Cavalcante.

Afortunadamente, Yoda y todos los demás oficiales resultaron ilesos.

"Lo único que lamento es no haber sido yo quien entrenó a ese perro. Desafortunadamente, no lo fui. Es genial ver a un canino arrestar a un sospechoso y salir ileso", dijo Fitzgerald.

Te puede interesar:

Relacionados: