Pensilvania podría imponer un nuevo mandato de mascarilla en las escuelas

Pensilvania ha planeado poner fin a su mandato de máscaras escolares en todo el estado en enero y pasar tales decisiones de salud pública a los distritos escolares, a los que se les permitiría mantener los requisitos de las máscaras en su lugar. La decisión se tomó cuando los estudiantes de 5 a 11 años se volvieron elegibles para vacunarse contra el coronavirus.

Video “No voy a vacunar a mi hija por su alergia a la penicilina”: médico aclara dudas sobre la vacuna para niños

FILADELFIA, PA- El requisito actual de Pensilvania de que todos los estudiantes y maestros usen máscaras en la escuela se levantará el 4 de diciembre, dictaminó una juez de la Corte del Commonwealth este martes.

Sin embargo, la jueza Christine Fizzano Cannon proporcionó a la administración de Wolf un mecanismo en el que los funcionarios de salud estatales podían volver a implementar legalmente un mandato de máscara COVID-19 para los estudiantes y el personal escolar.

El estado podría imponer una nueva orden de máscaras escolares bajo una ley de Pensilvania que permite órdenes de emergencia cuando no se ha declarado una emergencia por desastre, dijo Cannon en su fallo. La declaración de emergencia por desastre de Pensilvania por la pandemia de COVID-19 terminó en junio.

PUBLICIDAD

El departamento de salud del estado primero necesitaría obtener la aprobación del gobernador Tom Wolf para hacer una regla de este tipo para abordar una emergencia, que Cannon dijo que incluye condiciones que el estado cree que "amenazan la salud, la seguridad o el bienestar públicos".

Un nuevo mandato de máscara escolar podría entrar en vigencia el 4 de diciembre y permanecerá activo mientras sea revisado por los legisladores estatales y una comisión independiente, dijo Cannon.

Los funcionarios estatales de salud aún no habían respondido para hacer comentarios.

¿Mascarilla o no mascarilla? La polémica en las escuelas


Mientras tanto, el mandato de máscaras actual del estado para estudiantes y maestros en escuelas K-12 y centros de cuidado infantil expirará a principios del próximo mes después de que Cannon falló a favor el martes de un desafío a la orden.

El Tribunal de la Commonwealth de Pensilvania anuló el requisito de máscara escolar del estado la semana pasada, diciendo que la secretaria interina de Salud, Alison Beam, no tenía autoridad ni posición para implementar la regla.

El departamento de salud estatal presentó una apelación ante la Corte Suprema de Pensilvania por el fallo de la corte inferior. La apelación suspendió de inmediato la expiración del mandato estatal de máscaras escolares y permitió que la política permaneciera vigente hasta que se dictara un fallo final.

Pero un grupo de padres y legisladores estatales republicanos que están demandando a Pensilvania por el requisito de la máscara escolar presentaron una solicitud para que se levante la suspensión automática.

PUBLICIDAD

Cannon concedió la solicitud y ordenó que la suspensión finalizara el 4 de diciembre. Esto pondría fin a la regla de máscara escolar actual de Pensilvania antes de la primera semana completa de diciembre y pasaría tales decisiones a los distritos escolares individuales, a menos que los funcionarios de salud estatales construyeran una nueva, mandato legal durante las próximas semanas.

Cannon dijo que dejar en pie una orden emitida sin autorización causaría un "daño irreparable".

"Permitir que una orden permanezca en vigor indefinidamente durante la tramitación de una apelación, cuando esa orden se emitió sin la debida autoridad o sin el cumplimiento de los requisitos legales, fue declarada nula por este tribunal y afecta la vida y el comportamiento de todos los que ingresan a las entidades escolares , constituiría un daño irreparable para la ciudadanía del ELA ", dijo Cannon.

Cannon también dijo que es probable que los peticionarios ganen la apelación y que anular la suspensión "no dañará sustancialmente a otras partes interesadas ni afectará negativamente el interés público".

La Corte Suprema de Pensilvania ha programado argumentos orales en el caso para el 8 de diciembre.

Fin del mandato en enero... Filadelfia no se unirá


Pensilvania ha planeado poner fin a su mandato de máscaras escolares en todo el estado en enero y pasar tales decisiones de salud pública a los distritos escolares, a los que se les permitiría mantener los requisitos de las máscaras en su lugar. La decisión se tomó cuando los estudiantes de 5 a 11 años se volvieron elegibles para vacunarse contra COVID-19.

PUBLICIDAD

El estado todavía tiene la intención de mantener los requisitos de uso de máscaras en los programas de cuidado infantil y los centros de aprendizaje temprano.

El Distrito Escolar de Filadelfia ha dicho que aún requerirá que los estudiantes y maestros continúen usando máscaras.

La regla de máscara escolar de Pensilvania para todos los estudiantes y maestros entró en vigencia al comienzo del año académico en septiembre cuando aumentaron los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones. Los estudiantes de 11 años o menos no eran elegibles para vacunarse en ese momento.

Video “Esta temporada es la prueba de fuego”: médico pide prudencia y exhorta a la vacunación