null: nullpx
Veteranos

Muere el último superviviente del ataque a Pearl Harbor residente en Filadelfia

Alexander Horanzy nació el 22 de abril de 1922 mientras su familia estaba de vacaciones en Polonia. Creció con otros 6 hermanos en la sección Manayunk de Filadelfia, Pensilvania. Ayudó a la familia a superar los años de la Depresión trabajando como caddie de golf.
12 Oct 2020 – 07:50 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La comunidad de Filadelfia se reunió para despedirse de un héroe: el veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alex Horanzy (1922-2020). Fue el último superviviente conocido de Pearl Harbor que vivía en Filadelfia.

Armados con banderas estadounidenses y corazones apesadumbrados llenos de gratitud, muchos presentaron sus respetos al veterano de 98 años.

"Mi padre vivió una vida muy larga, un sobreviviente de Pearl Harbor. Cuando yo era pequeño, realmente no hablaba mucho de eso", dijo Joe Horanzy en entrevista con 6 abc, socio editorial de Noticias Univision 65.

Pero a medida que el hijo de Horanzy, Joe, crecía, dice que las historias de guerra llegaron por docenas.

"Todos querían escuchar sus historias", dijo Horanzy. "Saben que el tiempo se está acortando y mi padre tenía muchas historias sobre la guerra".

Fue en 1941 cuando Horanzy y otros veteranos entraron en acción cuando los japoneses atacaron a las fuerzas estadounidenses.


Cuando tenía 17 años, Horanzy se alistó en el ejército el 13 de julio de 1939 con el permiso de su padre. Fue enviado a Fort Meade, Maryland para un entrenamiento básico con la 66.a Infantería (equipo de tanques ligeros).

Durante los 6 meses que estuvo allí, aprendió a disparar ametralladoras contra aviones. Después de servir alrededor de un año en Estados Unidos, el soldado Horanzy solicitó que lo enviaran al extranjero; originalmente eligiendo ir a Filipinas.

Antes de que el barco de tropas llegara a Fort Moultrie en Charleston, Carolina del Sur, se cumplió con la cuota para Filipinas y estaba destinado a Hawái.

Aterrizó en Oahu el 2 de noviembre de 1940 y fue asignado a la 19ª Infantería en los estantes de Schofield Bar (que más tarde se convertiría en la 24ª División de Infantería).

Los que asistieron a su funeral saludaron su ataúd cubierto con banderas.

Su muerte es un sombrío recordatorio de que la generación de la Segunda Guerra Mundial está desapareciendo lentamente con el tiempo y la edad.

Joe Horanzy dice que sus historias y sacrificios nunca deben olvidarse.

"Tenemos que mantener su legado. Nunca puedes bajar la guardia", expresó Horanzy. "Y por lo que pasaron los muchachos en la Segunda Guerra Mundial y todas estas guerras, todos los veteranos. Porque mucha gente piensa que nuestra libertad es gratis, pero no lo es".

Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., hay alrededor de 300.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial todavía vivos, y alrededor de 294 mueren cada día. La mayoría de los veteranos vivos tienen más de 90 años.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VeteranosPennsylvania

Más contenido de tu interés