HARRISBURGH, PA- Una orden que requiere máscaras dentro de las escuelas K-12 y las instalaciones de cuidado infantil de Pensilvania permanecerá en vigor mientras la Corte Suprema del estado considera la apelación del gobernador de una demanda que anuló el mandato, dictaminó este martes el tribunal superior.
El mandato de mascarilla para las escuelas K-12 permanecerá en Pensilvania
Los magistrados en una decisión de 5-1 suspendieron una orden de un tribunal inferior que decía que el mandato de la máscara no permanecería en su lugar mientras continuaba el litigio. Si los jueces no hubieran actuado, el mandato de mascarilla en las instalaciones educativas habría terminado el 4 de diciembre.

Los magistrados en una decisión de 5-1 suspendieron una orden de un tribunal inferior que decía que el mandato de la máscara no permanecería en su lugar mientras continuaba el litigio. Si los jueces no hubieran actuado, el mandato de las máscaras habría terminado el sábado, 4 de diciembre.
El tribunal superior dijo que su decisión no fue la última palabra y que podría reconsiderarse después de que escuche el argumento oral en el caso la próxima semana. Uno de los dos republicanos de la corte, el juez Sallie Mundy, discrepó, mientras que el otro, el juez Thomas Saylor, no participó, informó AP.
En un fallo de 4-1 el 10 de noviembre, la Corte de la Commonwealth se puso del lado de un líder republicano del Senado estatal y otros que demandaron por la orden de enmascaramiento del secretario de salud interino del estado, que entró en vigencia a principios de septiembre en medio de crecientes casos de coronavirus y preocupaciones sobre el aumento de la variante delta.
La mayoría de la Corte del Commonwealth dijo que la secretaria de Salud en funciones, Alison Beam, carecía de autoridad para exigir máscaras, que no cumplía con las leyes estatales sobre la revisión y aprobación de regulaciones y que el mandato se adoptó sin una emergencia por desastre existente declarada por el gobernador.
La delegación republicana en el tribunal inferior dijo que la ley de control de enfermedades del estado no otorga a los secretarios de salud “ la autoridad general para crear nuevas reglas y regulaciones de la nada, siempre que estén relacionadas de alguna manera con el control de enfermedades o se puedan caracterizar como medidas de control de enfermedades".
El gobernador demócrata Tom Wolf anunció a principios de este mes que tiene la intención de devolver la autoridad sobre las decisiones de enmascaramiento a los distritos escolares locales en enero, pero seguirá exigiendo máscaras en los centros de cuidado infantil y los programas de aprendizaje temprano.
Variante ómicron y Pensilvania
El martes temprano, Wolf sugirió que no está considerando medidas de contención adicionales ya que la variante omicron del coronavirus se propaga al extranjero. Wolf dijo que no hay motivo de pánico, y señaló que no se han descubierto casos de la variante omicron en los Estados Unidos.
"En Pensilvania y en todo el país, la vacuna sigue siendo nuestra estrategia, así que apúntese", dijo Wolf en la radio KDKA-AM en Pittsburgh. “Ponte la vacuna. Esa es nuestra estrategia y parece estar funcionando ".
Las infecciones, las hospitalizaciones y los casos de unidades de cuidados intensivos están aumentando en Pensilvania y muchos otros estados. Cerca de 3.600 pacientes están hospitalizados con COVID-19 en Pensilvania, según cifras del Departamento de Salud.
Wolf llamó a eso "muy pocos" y dijo que no "ve ninguna necesidad de que Pennsylvania haga algo draconiano en este momento", como limitar las cirugías electivas para despejar el espacio del hospital.
Más de 33,000 personas en Pensilvania han muerto por COVID-19, según datos del Departamento de Salud.










