SPRINGDALE, Pensilvania.— Una ráfaga de aire y polvo producto de la implosión de dos chimeneas en una central eléctrica al oeste de Pensilvania la semana pasada derribó postes de electricidad y causó daños a viviendas cercanas.
Implosión en dos chimeneas provoca daños en múltiples viviendas al oeste de Pensilvania
La comunidad de Springdale, al oeste de Pensilvania, terminó entre escombros y polvo luego de que se registrara una implosión en dos chimeneas de una central eléctrica local.

La implosión en la Estación Generadora de Cheswick en Springdale, un distrito al noreste de Pittsburgh, ocurrió poco después de las 8 AM del viernes, derribando las chimeneas con un fuerte estruendo y una gran nube de polvo. Una torre tenía unos 550 pies de altura y la otra 750 pies.
La empresa Controlled Demolition informó en un comunicado que las chimeneas cayeron "exactamente donde se suponía que debían hacerlo" y que los niveles de ruido y vibración estaban "muy por debajo" de los límites de protección ambiental permitidos por el estado, informaron medios locales. Pero el revestimiento de acero de la chimenea más grande "redirigió la presión de aire mientras colapsaba".
Bruno Moretti, coordinador de manejo de emergencias del condado de Allegheny, detalló que la ráfaga de aire rompió las ventanas y llevó el polvo de las pilas caídas a las casas. La oleada también derribó árboles y varios postes de electricidad y sus cables, lo que provocó una subida de tensión que dañó aparatos eléctricos como estufas, hornos, acondicionadores de aire, refrigeradores y televisores, dijo.
El comunicado de la compañía aclaró que las reparaciones de "daños menores causados por la presión de aire concentrada" ya habían comenzado y prometía que "se completarán a satisfacción de cada propietario afectado".
Continúan las labores de limpieza
Moretti dijo que aún no tenía un informe final sobre cuántas personas reportaron daños y que es posible que lleguen más informes. Sin embargo, dijo que las personas con las que ha hablado han dicho cosas positivas sobre la respuesta de la compañía.
“Estaban limpiando 15 minutos después de la explosión, abriendo las calles, lavando autos a presión, así que, en mi opinión, están tratando de hacer lo correcto”, dijo Moretti. “Mientras estén al pendiente de la gente, no me quejo”. Por lo que puedo decir en este momento, todo el mundo está satisfecho con su respuesta".
El video de la implosión grabado por Joe Kern muestra que las dos chimeneas caen una tras otra mientras se escucha una explosión atronadora. La suciedad y los escombros cubren el aire cuando las chimeneas golpean el suelo, sacudiendo los árboles y las líneas eléctricas en el área. Se pueden escuchar voces gritando mientras los escombros consumen el área luego del colapso.
“Arruinaron todo”, dijo Kern en el video mientras muestra los escombros en el techo de su casa, patio y vehículo.
La planta de Cheswick dejó de generar energía en la primavera de 2022 y desde entonces fue adquirida por una empresa de remediación ambiental.





