“Fuga de gas natural detonó la explosión en una fábrica de chocolates de West Reading, Pensilvania”, concluye agencia gubernamental

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte publicó un reporte preliminar con sus hallazgos sobre la explosión que destrozó parte de la fábrica de chocolate R.M. Palmer Company y provocó la muerte de siete personas.

Video Poderosa explosión arrasó con histórica fábrica de chocolate dejando muertos y heridos

WEST READING, Pensilvania.- Una fuga de gas natural fue la causante del incendio que provocó una explosión en la fábrica de chocolate R.M. Palmer el 24 de marzo de 2023, indicó el primer reporte de la investigación a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

El incidente se registró a las 4:55 PM EST en el Edificio 2 de la fábrica en West Reading, Pensilvania. Además de destruir el Edificio 2, la explosión provocó daños estructurales en el Edificio 1 y en otros inmubles circundantes.

PUBLICIDAD

Más de cien empleados se encontraban laborando en el lugar. Siete personas murieron, 11 resultaron heridas, 3 familias fueron desplazadas de un edificio de apartamentos vecino y muchas más personas fueron evacuadas del área.

Tras el siniestro, trabajadores de la fábrica relataron a investigadores de la NTSB haber percibido un “olor a huevos podridos” cerca del Edificio 1. Asimismo, empleados en el Edificio 2 recordaron detectar el olor a gas natural mientras desinfectaban un equipo, justo antes de la explosión. Sin embargo, el origen de la detonación aún está por determinarse.

UGI Corp., proveedora de gas natural a la fábrica, reportó a la NTSB que no había ningún trabajo de servicios públicos en el área y no detectó un aumento repentino en el uso de gas antes de la explosión. Sin embargo, los trabajadores de la planta han acusado a R.M. Palmer de ignorar las advertencias de una fuga de gas natural, diciendo que la planta debería haber sido evacuada.

“La actividad de investigación futura se centrará en la revisión de las pruebas recopiladas, la identificación de la fuente de la explosión y las prácticas industriales relacionadas y las reglamentaciones federales”, concluye la NTSB en su reporte.

UGI Corp. declaró en un comunicado oficial estar cooperando con autoridades federales en el esclarecimiento de este incidente. Asimismo, R.M. Palmer Company se negó a ofrecer más detalles pues “forma parte de una investigación en curso”.

Finalmente, el distrito de West Reading comunicó este martes a sus residentes que, aunque la investigación seguirá activa durante los próximos 12 a 24 meses, el sitio quedará cerrado para realizar labores de limpieza.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: