La puertorriqueña Johanny Santana nunca pensó que al ir de compras a una tienda de Montgomery, Pensilvania, sería víctima de un incidente de racismo.
"Espero que Trump te deporte": una puertorriqueña denuncia insultos racistas en una tienda de Pensilvania
Aunque la historia fue inicialmente publicada por medios locales el 10 de julio, el video volvió a estar viral tras las declaraciones de Trump al pedir a cuatro congresistas de origen extranjero “volver a su país”, y luego que el activista musulmán conocido en Twitter como @_SJPeace_. denunciara este acto y le pidiera a todos los americanos que cuando sean testigos de racismo, no se queden callados y ayuden a las víctimas.

Santana, quien grabó el ataque verbal y lo publicó en su cuenta de Facebook el 30 de junio, cuenta que mientras hacia la fila para pagar en la tienda de Abington, una mujer empezó a maldecir en inglés porque un abuelo y su nieto estaban hablando en español.
-“¿Tienes problemas para hablar español?”, pregunta Santana al principio del video.
-"Umm, ¿puedes dejar de hablarme?", dice la mujer.
-"No, no hablas por p*** porque la p*** no es buena", responde Santana.
"Estás p***", dice la mujer.
Unos momentos después, cuando Santana trata de decir algo en inglés, la mujer se ríe y le dice: "Nací aquí, no perteneces aquí".
Sin embargo, el odio de la mujer no se detuvo ahí. Según se ve en el video, la mujer le dice a Santana que ella debe ser deportada. "No deberías estar en este país", dice, y luego agrega: "Espero que Trump te deporte". La mujer luego le muestra un billete de un dólar a Santana y le dice que el dinero en sus manos es legal y no proviene de la venta de drogas.
A pesar que Santana quería recordarle que los puertorriqueños son ciudadanos, no pudo hacerlo fluidamente porque su inglés no está perfeccionado: "Me sentía impotente porque no hablaba el inglés lo suficientemente bien como para poder responderle adecuadamente", dijo a NBC Philadelphia.
Aunque la historia fue inicialmente publicada por medios locales el 10 de julio, el video volvió a estar trending en redes sociales luego que el activista musulmán conocido en Twitter como @_SJPeace_. denunciara este acto y le pidiera a todos los estadounidenses que cuando sean testigos de racismo, no se queden callados y ayuden a las víctimas. Este video fue publicado al mismo tiempo que Trump le pidió a cuatro congresistas de origen extranjero “volver a su país” .
















