Desmantelan red acusada de robo multimillonario de convertidores catalíticos en una compañía de Filadelfia

Un año de investigaciones llevó al desmantelamiento de una red presuntamente dedicada al robo de convertidores catalíticos en Filadelfia. Detuvieron a varios adultos y a un menor de edad, aunque todavía hay al menos una persona prófuga.

Video Ley en Nueva Jersey busca combatir la venta ilegal de convertidores catalíticos

FILADELFIA – Las autoridades anunciaron que desmantelaron una red dedicada al robo de convertidores catalíticos, después de un año de investigación.

Matt Weintraub, fiscal de distrito del condado de Buck, detalló que la banda operaba en un patio de remolques desde TDI Towing, ubicada en la cuadra 2300 de Wheatsheaf Lane en Port Richmond en Filadelfia, e identificó como el líder de las operaciones a Michael Williams, de 52 años, el propietario de TDI Towing.

PUBLICIDAD

La investigación derivó en la acusación de otros nueve adultos y un menor por su presunta participación con la red.

Se trata de Lisa Dávalos (47), Eric Simpson (41), Michael Bruce (30), Kevin Schwartz (33), Patrick Hopkins (24), Michael Evangelist (35), Anthony Davalos (43), Gary Shirley (48) y un menor de 17 años. Un sospechoso de 39 años, identificado como Richard Allan Page sigue prófugo.

Weintraub indicó que, tras revisar horas de video, encontraron imágenes de cámaras de vigilancia donde se muestra cómo la red robaba uno de estos dispositivos.

Robo de convertidores catalíticos: un negocio millonario

El funcionario consideró que, en su tiempo de apogeo, esta banda compraba unos 175 convertidores catalíticos a la semana, a unos $300 cada uno, por lo que probablemente TDI Towing estuvo involucrado en la compra y reventa de más de 27,000 dispositivos por un total de alrededor de $8.2 millones en pérdidas para las víctimas.

Según las autoridades, esta banda ha robado unos 2,000 convertidores catalíticos en el condado de Bucks; también tuvo como objetivo a propietarios de autos en Montgomery y en el valle de Delaware.

Podrían ser acusados de organizaciones corruptas, conspiración criminal, tráfico de ganancias de actividades ilícitas y delitos relacionados.

Los convertidores catalíticos ayudan a filtrar las sustancias químicas nocivas del escape de un vehículo. Son muy valoradas porque contienen rodio, platino y paladio, a pesar de que un convertidor catalítico tiene menos de una onza de estos materiales.

PUBLICIDAD

El valor de esos metales “aumentó dramáticamente durante la pandemia debido a problemas en la cadena de suministro”, añadió Weintraub.

La investigación sigue en curso, y también contempla a quienes compran los metales.

Las autoridades piden que quienes hayan sido víctimas de esta red se comuniquen con los detectives del condado de Bucks al 215-348-6354.

Actualmente, la Cámara de Representantes tiene entre sus temas el proyecto de ley HB 791, que pondría requisitos de identificación adicionales para la venta de materiales de desecho como convertidores catalíticos, a operadores de instalaciones de reciclaje y a procesadores de chatarra.

Te recomendamos

Video Aprueban proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2026 en Pensilvania