Filadelfia se convierte en la primera ciudad de EEUU en prohibir las deportaciones médicas

Filadelfia se convierte en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir las deportaciones médicas, tras el voto de miembros del Concejo Municipal de Filadelfia. Es una decisión histórica, que prohíbe que pacientes inmigrantes sin papeles sean enviados a sus países sin su consentimiento.

Video Ponen fin a las deportaciones médicas en Filadelfia

FILADELFIA, Pensilvania – El Ayuntamiento de Filadelfia aprobó el jueves en una votación de 14 a 1 el proyecto de ley que prohíbe las deportaciones médicas, bajo las cuales un hospital de la ciudad podía enviar a un no ciudadano a su país de origen sin su consentimiento.

De acuerdo con el proyecto de ley número 230649, ningún hospital de la ciudad puede “participar en una deportación médica, ya sea directamente o a través de un agente designado”.

PUBLICIDAD

Enviar a un paciente no ciudadano herido o enfermo desde Estados Unidos a otro país seguirá siendo legal siempre que el cuidador o el paciente otorguen el consentimiento, lo que es conocido como repatriación médica.

La ordenanza entrará en vigor una vez que la firme el alcalde.

Filadelfia, primera ciudad de EEUU en prohibir las deportaciones médicas

Quienes están a favor de este proyecto de ley expresaron en un comunicado que los hospitales utilizan la deportación médica como una forma de deportar a residentes indocumentados que necesitan atención médica a largo plazo sin “consentimiento informado o mediante consentimiento forzado de la familia del paciente”.

Bajo esta práctica, los proveedores médicos podrían alquilar vuelos privados para transportar a pacientes indocumentados a sus países de origen, no obstante que estos traslados pudieran significa un agravamiento en las condiciones de estos o incluso la muerte, de acuerdo con lo que destaca la campaña Fin a la Deportación Médica.

Estos traslados no son hechos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que es la única agencia en Estados Unidos que tiene potestad de deportar migrantes, sino por hospitales, a pesar de que estos carecen de toda legitimidad para hacerlo.

Los hospitales están obligados a prestar atención médica de emergencia

Un informe del Centro de Justicia Social de la Escuela de Derecho Seton Hall en Nueva Jersey indica que los hospitales en Estados Unidos están obligados a proveer atención de emergencia a quien lo necesite, no importando su estatus migratorio.

PUBLICIDAD

La obligación termina cuando el paciente ya no necesita cuidados de emergencia, aunque en muchos casos todavía se necesita de atención, donde surge el problema porque muchos hospitales se resisten a tratar a personas por su estatus migratorio debido a que carecen de seguro médico.

No hay cifras oficiales sobre las personas que han sido trasladadas en esta condición, pero organismos defensores de derechos indican que han sido miles quienes han sido deportados por hospitales con condiciones médicas crónicas; algunos de ellos pudieron haber fallecido en sus países.

Lo que cambia en Filadelfia

  • Ahora, con el nuevo proyecto de ley, los hospitales deberán proporcionar un consentimiento informado en caso de realizar una repatriación médica.
  • También, tienen obligación de asegurarse que la instalación que reciba a los pacientes hayan aceptado hacerlo y tenga espacio para acogerlos.
  • Se contempla una supervisión de la práctica de la repatriación médica al exigir informes a los hospitales.
  • Los pacientes y sus familias pueden obtener información en el idioma que necesitan para tomar la mejor decisión para su atención y consientan plenamente cualquier repatriación médica.
  • Obliga a garantizar que haya formas de responsabilizar a los malos actores.
  • Busca crear el camino para que la ciudad haga cumplir la legislación e imponga multas a quienes violen los derechos de los pacientes.
PUBLICIDAD

Filadelfia, un parteaguas

Quetzy Lozada, concejal de la ciudad, aseguró que “Filadelfia siempre ha sido conocida por ser una ciudad acogedora, y este proyecto de ley sigue dando apoyo a las personas que vienen y necesitan atención médica, para que puedan recibirla sin importar su estatus”.

"Este proyecto de ley dará a los no ciudadanos más poder sobre las decisiones sanitarias. Me alegro de que Filadelfia sea pionera en hacerlo derecho de los inmigrantes", expresó Adrianna Torres-García, subdirectora del Proyecto de Migración Libre y miembro de la Campaña para Poner Fin a la Deportación Médica.

Desde hace algunas semanas, las deportaciones médicas parecían tener sus días contados, puesto que en noviembre al menos 40 organizaciones y profesionales cualificados alzaron sus voces en el Ayuntamiento.

Armando Vargas, inspiración para el fin de las deportaciones médicas

En parte, este proyecto está inspirado en el caso de Claudia Martínez y su tío Armando Vargas, a quien en 2020 se le notificó que sería enviado a Guatemala a recibir atención médica después de un grave accidente de motocicleta.

El traslado no se concretó debido a que líderes y activistas comunitarios acudieron en masa al Hospital Jefferson Torresdale para detener el traslado.

Además de que esta deportación médica no se realizó, Martínez trabajó con el Concejo Municipal para asegurarse de que nadie más tuviera que pasar por esto.

Las deportaciones médicas no solo habían venido ocurriendo en Filadelfia. Organizaciones han documentado casos en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Michigan, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Texas y otros puntos de Pensilvania.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Hay recursos disponibles para personas sin hogar en época de frío en Filadelfia