¿Fin a deportaciones médicas? Hospitales de Filadelfia no podrían sacar a inmigrantes enfermos

El proyecto de ley, presentado por el concejal Jim Harrity, busca poner fin a la práctica en gran medida no regulada de sacar de los hospitales a inmigrantes enfermos y sin seguro y enviarlos de regreso a sus países de origen sin su consentimiento. Según el proyecto de ley, se exigiría a los hospitales que proporcionen a los inmigrantes más control sobre si buscan atención continua en Estados Unidos o en sus países de origen.

Video Madre dominicana en coma enfrenta deportación médica en Pensilvania

FILADELFIA, PA- Los hospitales de Filadelfia no podrían realizar deportaciones médicas, es decir, expulsiones de inmigrantes gravemente enfermos de Estados Unidos sin su consentimiento, según un proyecto de ley presentado en el Concejo Municipal.

El proyecto de ley, presentado por el concejal Jim Harrity, busca poner fin a la práctica en gran medida no regulada de sacar de los hospitales a inmigrantes enfermos y sin seguro y enviarlos de regreso a sus países de origen sin su consentimiento. Según el proyecto de ley, se exigiría a los hospitales que proporcionen a los inmigrantes más control sobre si buscan atención continua en Estados Unidos o en sus países de origen.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley requeriría que los hospitales intenten determinar la elegibilidad para el seguro médico, minimizar los riesgos de salud y explicar las posibles consecuencias de abandonar el país, tanto oralmente como por escrito, antes de intentar repatriarlos. También se exigiría a los hospitales que informen cualquier caso de expulsión al Departamento de Salud Pública y al Ayuntamiento para su revisión.

Acción no regulada y realizada por entidades no gubernamentales

Mientras que las deportaciones legales las maneja el gobierno federal, las deportaciones médicas las llevan a cabo entidades no gubernamentales como los hospitales. Según la ley actual, cuando una persona sin seguro ingresa a una sala de emergencias, los hospitales deben estabilizarla antes de planificar su alta. No hay garantía de que un hospital pueda brindar atención a largo plazo a los pacientes, especialmente a aquellos que no tienen seguro.

Los defensores del Free Migration Project, una organización que brinda asistencia legal a inmigrantes, creen que los hospitales optan por enviar a los pacientes de regreso a sus países para evitar los costos de la atención continua. A menudo, los pacientes son enviados de regreso a sus países de origen en aviones privados cuya operación puede costar miles de dólares, según el Free Migrant Project.

"Este proyecto de ley pondrá fin a la práctica del abandono internacional de pacientes", dijo Harrity en un comunicado. "Los pacientes y sus cuidadores deben tener la opción de elegir o rechazar la repatriación médica y recibir apoyo para solicitar asistencia médica de emergencia si deciden buscar atención en los Estados Unidos. En Pensilvania, estos pacientes tienen opciones y los hospitales deben brindarles toda la información que necesitarían para tomar decisiones sobre su salud".

PUBLICIDAD

Un precedente en Filadelfia

En 2020, un inmigrante guatemalteco indocumentado de 40 años que vivía en Filadelfia sufrió lesiones graves en las piernas, las costillas y la cabeza tras ser atropellado por una motocicleta. Lo llevaron al Hospital Jefferson Torresdale, que luego intentó enviarlo de regreso a Guatemala sin su consentimiento ni el de su familia. Claudia Martínez, la sobrina del hombre, habló con Harrity sobre su experiencia al intentar mantener a su tío en el país.

Dijo que la comunidad se unió para ayudar a detener la deportación y que el hospital luego ayudó a la familia a encontrar otros recursos para mantener a su tío en el país. Desde entonces ha podido recibir atención médica que lo ha mantenido con vida.

Video Luchan contra deportación de mujer dominicana que permanece en coma

Se repite la historia en Allentown

A principios de este año, los activistas de inmigración impidieron nuevamente que Lehigh Valley Hospital-Cedar Crest en Allentown llevara a cabo una deportación médica de una mujer de 46 años que sufrió un aneurisma cerebral el año pasado y ha estado en coma desde entonces. La mujer se encuentra ahora en un centro de atención a largo plazo en Pensilvania.

Un informe del Centro para la Justicia Social de la Facultad de Derecho de Seton Hall y el Programa de Justicia en Salud de Abogados para el Interés Público de Nueva York determinó en 2012 que las deportaciones médicas no estaban reguladas y en su mayoría ocurrían "en las sombras".

En 2021, investigadores de la clínica legislativa de la Facultad de Derecho Carey de la Universidad de Pensilvania descubrieron que hay 350 aviones ambulancia con capacidad para transportar pacientes a otros países, y que uno de ellos ha sacado a más de 6.000 pacientes de los EE. UU., a menudo sin ninguna participación de los tribunales de inmigración o del Departamento de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

"La deportación médica deja a las familias con una opción imposible, incluidas las familias de estatus mixto con hijos ciudadanos estadounidenses y padres indocumentados", dijo David Bennion, abogado de inmigración y director ejecutivo del Proyecto de Migración Libre. "¿Permanecen juntos en un lugar que ya abandonaron, a veces hace décadas, a veces en lugares de los que huyeron para salvar sus vidas? ¿O se enfrentan a una separación familiar, a veces permanente? No se lo deseo a nadie".

Video Vuelos mortales: deportaciones médicas en Pensilvania