Las organizaciones Shut Down Berks Coalition y Aldea -The People's Justice Center recibieron confirmación de que ICE había reanudado el encarcelamiento de mujeres inmigrantes en el Centro Residencial del Condado de Berks en algún momento de enero de 2022.
Administración Biden e ICE reanudan detención de inmigrantes en el condado de Berks
Varias organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes se unieron para hacer un llamado a la administración Biden con la solicitud de liberación inmediata de 65 mujeres y cierre permanentemente del centro de detención Berks.

Las organizaciones se unieron para hacer un llamado a la administración Biden con la solicitud de liberación inmediata a estas mujeres y cierre permanentemente del centro de detención Berks.
“ICE ha utilizado la prisión familiar de Berks durante más de 20 años para encarcelar a familias inmigrantes, incluidos niños de tan solo 14 días de edad”, denunciaron en un comunicado. Después de años de resistencia de la comunidad, la administración de Biden liberó a todas las personas encarceladas en Berks el 26 de febrero de 2021.
En septiembre de 2021, a pesar de la fuerte oposición de los miembros de la comunidad, ICE y los comisionados del condado de Berks llegaron a un acuerdo para reabrir y reutilizar el Centro Residencial del condado de Berks para detener a mujeres de hasta 18 años. Actualmente, la instalación está encarcelando a unas 65 mujeres y niñas inmigrantes.
“Detener mujeres en esta instalación es peligroso y cruel. ICE tiene un historial establecido de abuso y violencia contra las mujeres bajo su custodia”, agregaron.
Notas Relacionadas
Las familias detenidas en el centro de inmigrantes en Berks fueron liberadas, ahora la institución tendrá que cerrar
Precedente peligroso
Berks es la misma instalación donde un miembro del personal fue condenado por violar a una madre de 19 años en 2014. En un informe de 2018, hubo 1224 casos de agresión sexual denunciada en la detención de ICE. En otras prisiones para mujeres inmigrantes, como el Centro de Detención T. Don Hutto, que alguna vez fue una prisión familiar, ha habido abuso sexual generalizado, represalias, negligencia médica y privación nutricional.
Además, ICE fue ampliamente condenado después de que al menos 19 mujeres bajo la custodia de ICE en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia fueran obligadas a someterse a histerectomías y otros procedimientos no consentidos.
Solicitud basada en promesas de campaña
Las prioridades declaradas del presidente Biden respaldan un sistema de inmigración que “da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite que las personas de todo el país, tanto los inmigrantes recién llegados como las personas que han vivido aquí durante generaciones, contribuyan más plenamente a nuestro país”.
Sin embargo, “sus acciones traicionan esta promesa y perpetúan la crueldad empleada por la administración Trump como herramienta para la deportación”, expresaron en declaración escrita.
Los grupos de defensores de inmigrantes describieron la detención como “ innecesaria, inmoral y tiene como resultado la separación y el aislamiento de la familia”.
Biden había prometido durante su campaña “acabar con la detención con fines de lucro”, pero no incluyó a ICE en su orden ejecutiva de enero que eliminaba el uso de prisiones privadas. En cambio, ha ampliado la detención de inmigrantes, a veces en las mismas prisiones que consideraba demasiado inseguras para los delincuentes.
Moshannon Valley Correctional Facility, una antigua prisión federal propiedad de Geo Group, acaba de reabrir en Pensilvania como un centro de detención de 1994 camas, el más grande del noreste. Los centros de detención de Geo Group se extienden a Florida, Colorado y Texas, y en septiembre firmaron un acuerdo para abrir un centro de detención de mujeres en la instalación propiedad del condado que solía albergar a familias migrantes.
Aproximadamente 15.000 inmigrantes estaban detenidos cuando Biden asumió el cargo, el número más bajo en décadas, pero desde entonces ese número ha aumentado hasta 29.000.







