LOS ÁNGELES, California. - Diana Cervantes, una estudiante indocumentada de California, recibió una de las mejores noticias de su vida al ser admitida a la Universidad del Sur de California (USC) con una beca completa, sin embargo el IRS ha dilatado el proceso de los impuestos de sus padres situación que pone en riesgo el premio académico de la soñadora.
Hispana gana beca de prestigiosa universidad en California, pero por un atraso del IRS pudiera perderla
Diana Cervantes, hija de padres indocumentados, no lo podía creer cuando fue aceptada a la Universidad del Sur de California (USC) con una beca completa, pero ahora teme que su logro se podría desvanecer por una demora con la declaración de impuestos al IRS.
La joven, que estudió con dedicación y se graduó de la secundaria con honores, siempre tuvo claro que el único modo para salir adelante era el estudio.
Ahora que ha logrado el ingreso a una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, con todo pago, teme que esta oportunidad se esfume por un atraso de sus padres al declarar los impuestos al IRS.
El sueño de Diana Cervantes es abrirse camino en el mundo de la producción cinematográfica para contar las historias de miles de inmigrantes que, como ella, han llegado al país desde niños.
“Yo vine de México a los 2 años, sabía que no iba a ser capaz de trabajar en Estados Unidos legalmente, entonces siempre me dediqué mucho a la escuela porque sabía que ese era el escape, que podía lograr muchas cosas con ir al colegio”, relató Diana.
Los padres de Diana, quienes son indocumentados, están orgullosos de ella y la apoyan para que siga luchando.
“Mi papá es el único que trabaja en la familia. Instala pisos de madera”, detalló Diana, al tiempo que contó que sus dos hermanas mayores también están estudiando en la universidad para salir adelante.
A los 18 años, Diana se graduó con un promedio de 4.0 de la Elizabeth Learning Center en la ciudad de Cudahy. “Agarré puras A durante toda mi High School”, dijo con orgullo.
“En la High School tomé muchas clases avanzadas, de honores y también de colegio. Fue mucho el tiempo que tuve que dedicarle a la escuela, pero sí se pudo. También estaba en muchos clubs de debate, en otro de correr, fui líder en muchas posiciones e hice mucho para la escuela”, dijo Diana. “Aprendí mucho sobre mí misma, pero también sobre la comunidad y todos los problemas que tenemos”.
Un paso hacia la universidad
El promedio de sus notas y recorrido de Diana le abrieron la oportunidad para presentarse a USC, una universidad privada de difícil acceso para estudiantes de bajos recursos.
“Cuando apliqué y me aceptaron (en USC) fue un día muy feliz, pensé que era un paso positivo, pero supe que no podía pagar la matrícula porque iba a ser mucho”, dijo Diana.
Sin embargo, la joven fue aceptada en un programa nuevo de USC que ofrece una beca completa a estudiantes de bajos recursos cuyos padres ganan menos de 80,000 dólares al año.
El programa hace parte de una inversión de 30 millones de dólares para ayuda financiera para alumnos de ingresos bajos que apoya a unos 4,000 jóvenes destacados en sus estudios, una vez sea completamente implementado.
Diana fue notificada que recibiría esta beca, “pero necesitan los taxes para saber qué es lo que ganan tus padres. Cuando le dije a mi papi que haga sus taxes y los hicimos, fueron retrasados por el coronavirus y no hemos escuchado nada del IRS”, explicó la joven.
Los padres de Diana presentaron sus impuestos en abril de este año, pero no han recibido respuesta del IRS.
“Les hemos llamado muchas veces y nos dicen que no más están retrasados por el coronavirus”. La joven está preocupada, pues "entro la escuela en 20 días y no tengo una forma de pagar”.
El asesor en finanzas Carlos Guamán dice que “lamentablemente los impuestos de muchas personas están atorados en sistema del IRS porque no se han podido procesar, una (razón es) por el covid, y otra porque el sistema del IRS con tantos cambios que ha habido desde el año pasado han tenido que dar cheques de estímulo, han tenido que dar cheques del crédito tributario por hijos, reembolsos por lo del desempleo, entonces el sistema está literalmente saturado”.
“Hay que seguir peleando”
Diana asegura que en la universidad “no me pueden ayudar porque necesitan prueba de que mis padres hacen menos de 80,000 al año para darme ese dinero. Sin prueba no me lo pueden dar”.
Sin embargo, Guamán le dice a Diana que “lo que se podría hacer en este caso es reconfirmar si se presentaron los impuestos electrónicamente o si se mandaron los impuestos por correo. Si se mandaron electrónicamente usted tiene un comprobante muy importante que es el número de identificación que le da la computadora cuando manda los impuestos”.
Guamán explica que este comprobante de que presentaron los impuestos es un documento que la universidad podría considerar. “Le pueden entregar un acknowledgment del e-file (comprobante de la presentación electrónica). Es una identificación que se puede verificar diciendo que sí se mandaron los impuestos”.
Además, le aconseja a Diana que lo más importante es que “usted siempre tiene que seguir peleando y nunca darlo por perdido porque solo por algo administrativo usted dejar esa beca tirada en la basura no vale la pena. Hay formas como se puede comprobar y esta es una de ellas”, indicó Guamán.
El experto advirtió que si no hizo los impuestos de formar electrónica “puede suceder que el preparador de impuestos nunca mandó los impuestos, entonces eso también hay que confirmarlo”.
Otras oportunidades
A pesar de las dificultades, Diana no se ha quedado con los brazos cruzados y está aplicando a otros lugares para financiar sus estudios “como no puedo trabajar si apliqué a algunas becas, pero no fueron suficientes para el gran pago de la escuela. Tengo 7,000 en becas, que es mucho, pero no cubre la matrícula”.
Guamán dice que aplicar a becas es un buen método para financiar parte de sus estudios. “Si usted se pone a averiguar hay un sinnúmero, miles de solicitudes que usted puede hacer para recibir becas y no directamente de la universidad si no de organizaciones no lucrativas”, dijo el asesor financiero “pero la gente no lo solicita”.
Además, Diana ha creado una cuenta de GoFundMe para pedir la ayuda de la comunidad.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
Inmigrante hispana gana $1,000 extra al mes trabajando 5 horas a la semana
Notas Relacionadas

Madre soltera convierte cheque de estímulo de $1,200 en negocio de $1.2 millones
Notas Relacionadas




















