null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Víctima de asalto en El Bronx se niega a cooperar con la policía por miedo a ser deportada

La policía de Nueva York está intentando resolver un crimen donde dos hombres se hicieron pasar por plomeros para robar una casa y agredir a sus residentes. Una de las víctimas, sin embargo, teme a ser deportada si coopera con las autoridades. Te decimos qué hacer en estos casos.
27 Feb 2021 – 06:56 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La policía está buscando a dos sospechosos que se hicieron pasar por plomeros para asaltar una casa en El Bronx. Los sujetos amenazaron a las víctimas con una arma de fuego, las ataron y exigieron dinero, y torturaron a una de ellas. Las autoridades, sin embargo, no han podido armar el rompecabezas porque una de las personas agredidas se rehúsa cooperar con la investigación, por miedo a ser deportada.

Noticias Univision 41 conversó con el sargento Johnny Nuñez, quien asegura que el NYPD no preguntará el estatus migratorio de las víctimas. "Ser indocumentado no quita que no seas víctima de un crimen. A veces no lo reportan por ese miedo y yo te puedo garantizar que no deben tener miedo, o que sean testigo en una investigación, eso le puede beneficiar", señala Nuñez.

Asimismo, Claudia Bernal, abogada de inmigración, recuerda a quienes se encuentran en esta situación: "Ellos son víctimas. La ley está a su favor y la policía está para protegerlos. No para juzgarlos o para perseguirlos. No he escuchado de personas que están reportando crímenes, o que están yendo a presentar denuncias, que sean cuestionados de esta manera".

Agrega, que si en una denuncia, un oficial llegara a exigirle sus documentos, usted debe denunciarlo a él, con el mismo Departamento de Policía.

"Hay crímenes que hacen a la persona elegible para una visa una protección bajo la ley de migración. Sigue dependiendo de la gravedad y del tipo de delito, porque no todo delito puede ser. Pero esta persona pudiera ser elegible para una visa bajo la categoría U", subraya.

¿Cuál es la mejor manera de denunciar un caso como este?

"Hay muchos recursos que la policía puede ofrecer, pero especialmente en un caso como este, esta persona ahora no quiere testificar y no quiere dar la cara, pudiera pedir una cita priada", explica Nuñez.

Mira también

Cargando Video...
Estas son las familias elegibles para aplicar al programa federal que daría $50 para pagar el Internet

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés