null: nullpx
Política

Trump critica a mandatarios de Nueva York por su supuesta debilidad ante la delincuencia

El presidente criticó el supuesto plan del gobernador de liberar a casi 900 prisioneros de Rikers Island antes de que entre en efecto la nueva ley que elimina el uso de la fianza para personas que cometan crímenes menores.
5 Nov 2019 – 1:06 PM EST

En medio de las crecientes tensiones entre Trump y Nueva York, el presidente tomó a su cuenta de Twitter este martes para criticar tanto al alcalde Bill de Blasio y al gobernador Andrew Cuomo por su supuesta postura débil ante la delincuencia.

El tweet dice:

"Es tan triste ver lo que está pasando en Nueva York donde el Gobernador Cuomo y el Alcalde DeBlasio están dejando salir a 900 criminales, algunos endurecidos y malos, a las aceras de nuestra ciudad en rápido declive, debido a ellos. Los Demócratas de Izquierda Radical están matando nuestras ciudades. ¡El Comisionado de la Policía de Nueva York está renunciando!"


Trump se refirió específicamente a un reporte del New York Post de esta semana, que detalla el supuesto plan del gobernador de liberar a casi 900 prisioneros de Rikers Island antes de que entre en efecto la nueva ley que elimina el uso de la fianza para personas que cometan crímenes menores.

La nueva ley entraría en vigor el primero de enero, pero los jueces tendrían la opción de aplicarla antes de la fecha, si lo consideran apropiado, otorgando libertad anticipada a los prisioneros.

El mismo informe también asegura que el alcalde de Blasio planea regalar incentivos a criminales convictos ––como boletos para eventos deportivos–– con el fin de animarlos a cumplir con sus citas de la corte.

La crítica del presidente ocurre en el marco del anuncio de la renuncia del comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, James O’Neill, también mencionado en el tweet. Este lunes, O’Neill anunció que dejaría su puesto, el cual mantuvo durante tres años, para buscar empleo en el sector privado. Aunque O’Neill aseguró no haber tomado la decisión bajo presión, la discordia entre la alcaldía y el departamento de policías resultaba clara. Algunos especulan que renunció porque no está de acuerdo con las nuevas reformas al sistema de justicia penal, que parecería tomar una postura más “laxa” ante los criminales.

La renuncia de O’Neill se da en medio de una ola de controversias que rodean al NYPD, como los crecientes suicidios de policías, así como la hostilidad ante las fuerzas policiales como resultado de su presunta brutalidad contra la ciudadanía. El sindicato de policías ya había exigido su renuncia cuando él anunció el despido de Daniel Pantaleo, el oficial señalado por la muerte de Eric Garner, una movida que asegura fue políticamente motivada.

No es un secreto que la relación entre Trump y el estado de Nueva York ha sido tensa en los últimos años. Pero la discordia culminó la semana pasada, cuando el mandatario anunció que cambiaría formalmente su residencia al estado de Florida, debido al mal trato que supuestamente ha recibido por parte de funcionarios locales, a nivel municipal y estatal. El gobernador Cuomo respondió al anuncio con un tweet burlándose, diciendo: “Es todo suyo, Florida”.

Asimismo, la fiscalía de Nueva York se ha encontrado en una batalla legal por las declaraciones de impuestos de Trump. El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., está exigiendo al presidente que entregue sus impuestos personales y corporativos de los últimos ocho años como parte de una investigación criminal. El mandatario ha buscado protegerse de dicha investigación, alegando que tiene inmunidad política por ser el presidente. Sin embargo, jueces del estado han rechazado su petición y ahora están ordenando a Trump que entregue sus récord tributarios a un gran jurado estatal.

Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés