null: nullpx
Abuso Policíaco

Despiden al agente del NYPD envuelto en la muerte de Eric Garner

Este lunes, el comisionado del NYPD James O'Neill dio a conocer su decisión de destituir al oficial por medio de una conferencia de prensa.
19 Ago 2019 – 12:22 PM EDT

Después de 5 años y una amplia respuesta por parte de los medios y activistas, este lunes por fin se decidió el futuro del oficial Daniel Pantaleo, el policía involucrado en la muerte de Eric Garner en 2014.

Este lunes, el comisionado del NYPD James O'Neill dio a conocer su decisión de destituir al oficial por medio de una conferencia de prensa.

O’Neill se enfrentaba a mucha presión, dado que una juez administrativa de Nueva York recientemente recomendó que Pantaleo sea despedido del departamento.

La juez Rosemarie Maldonado hizo su recomendación en un informe de 46 páginas, en la que culpó a Pantaleo por su “abandono desconsiderado de responsabilidad que precipitó un resultado trágico". También acusó al oficial de ser deshonesto durante la investigación.

El mes pasado el Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos criminales contra Daniel Pantaleo, al cumplirse 5 años de su muerte. La juez departamental determinó que la conducta de Pantaleo “carecía de intención”.

La muerte de Garner se volvió viral, luego de ser capturada en video de celular y difundida en redes sociales y subsecuentemente en todos los medios. Fue uno de los incidentes que detonó el movimiento “Black Lives Matter”, que protesta contra los abusos a la comunidad afroamericana a manos de lo que llaman racismo institucional.

La decisión sobre Pantaleo se volvió tema nacional una vez cuando fue mencionado durante los debates entre candidatos demócratas para las elecciones presidenciales.

El alcalde De Blasio anunció que hará sus declaraciones sobre el tema este lunes a las 2PM. Su administración ha sido criticada por no tomar la debida acción en el caso.


Te podría interesar:

"Sin justicia no hay paz" se escucha con fuerza en las calles de Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso PolicíacoPolicía

Más contenido de tu interés