null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Trump aún busca añadir pregunta de ciudadanía al Censo, victoria de Cabán es desafiada y más

Un día después de que el Departamento de Justicia y el de Comercio informaran que habían empezado a imprimirse los formularios de la encuesta sin la pregunta, el presidente contradijo a su propio gobierno, dijo que se trataba de “fake news” y que sigue adelante en su empeño.
4 Jul 2019 – 6:43 AM EDT

El Tiempo: Se esperan temperaturas cálidas y alta humedad para este 4 de julio en Nueva York


El Departamento de Justicia revierte decisión de no incluir la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020 por orden de Trump


El presidente Donald Trump dijo el miércoles que iba a continuar con su plan de añadir una pregunta de ciudadanía al Censo 2020, lo que contradice las declaraciones del día anterior de su propia administración de que el plan se había abandonado.

Después del anuncio de Trump en un tuit desafiante, un abogado del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) le dijo a un juez federal en Maryland que está supervisando el litigio de la pregunta del censo, que el gobierno estaba buscando un "camino a seguir" para agregar la pregunta, luego de que la Corte Suprema la bloqueara el jueves pasado.

La Corte Suprema determinó la semana pasada que el gobierno había dado una razón demasiado "rebuscada" para incluir la línea sobre ciudadanía, una pregunta que fue descartada hace más de medio siglo. Expertos de la Oficina del Censo la consideran innecesaria y que puede tener efecto distorsionador en el conteo. La Corte devolvió el caso a tribunales inferiores, donde sigue siendo desafiado por grupos de defensa de derechos civiles.

Funcionarios de la administración, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, dijeron el martes que los formularios del censo se estaban imprimiendo sin incluir la pregunta.

El tuit de Trump, al contradecir esto, instó a dos jueces federales en Maryland y Nueva York a pedirle al DOJ que aclare la posición de la administración.


La victoria de Cabán se ve desafiada tras último conteo de votos


Tras un sorprendente giro, la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, parecería estar a punto de vencer a la aspirante Tiffany Cabán en la contienda por la fiscalía del condado.

Los resultados de la votación inicial la semana pasada, pusieron a Cabán por encima de Katz por poco más de mil votos. Sin embargo, un conteo final de los votos ausentes y provisionales ha puesto a Katz por enfrente de Cabán por solo 20 votos.

Aunque los resultados oficiales no han sido anunciados por la Junta Electoral del condado, la noticia fue suficiente para que Katz emitiera una declaración, en la que se proclamó la ganadora de la nominación demócrata para fiscal de Queens.

Por su parte, la campaña de Cabán dijo en un comunicado: "Los votantes de Queens se inspiran en la campaña de Tiffany Cabán y su visión de una verdadera reforma del sistema judicial. Si se cuenta cada voto válido en las papeletas, estamos seguros de que prevaleceremos".

Dado que la diferencia de votos es menos de 1%, los candidatos pueden solicitar un recuento manual completo, lo cual muy probablemente ocurrirá la próxima semana.


Juez niega repetir juicio de 'El Chapo' y allana el camino para una posible sentencia de cadena perpetua


El destino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán está ahora en manos de un juez federal que ha fijado su sentencia para el próximo 17 de julio. Ese magistrado, Brian Cogan, determinó este miércoles que no hay elementos suficientes para volver a realizar un juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta una condena a cadena perpetua tras ser declarado culpable de 10 cargos criminales en febrero.

En una carta de 45 páginas publicada este miércoles, el juez Cogan respondió a la Fiscalía y a la defensa del narcotraficante, la cual pidió que se repitiera el proceso penal reclamando que el jurado revisó artículos de la prensa durante su servicio,una aparente violación a las normas de la corte.

En el texto, el magistrado desglosó cómo en el llamado juicio del siglo se presentaron suficientes pruebas contra Guzmán, quien a mediados de febrero fue hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.

“Una montaña de evidencia fue presentada contra el acusado durante un juicio de más de tres meses que directamente lo implica en los crímenes de los cuales fue acusado”, concluyó el juez.


Cientos de personas dan el último adiós a Luis Álvarez, héroe del 9/11 que murió de cáncer


Cientos de personas, entre ellas policías, bomberos y familiares, se reunieron este miércoles en Queens para dar el último adiós a Luis Alvarez, el ex-detective del NYPD que luchó hasta el último aliento defendiendo a los rescatistas del 9/11.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción en Astoria se llenó de dolientes a eso de las 10 de la mañana. Entre la multitud se encontraba el famoso presentador y comediante Jon Stewart, que hace apenas unas semanas, se presentó frente al congreso con Alvarez para luchar por fondos para los socorristas del 9/11.

Álvarez murió el sábado tras una larga batalla contra el cáncer colorrectal. El ex-marino pasó tres meses trabajando en los escombros del World Trade Center, y su diagnóstico de cáncer colorrectal 16 años después se cree estuvo relacionado con aquella labor.


Disfruta los fuegos artificiales del 4 de julio en estos sitios de Nueva York y Nueva Jersey

Loading
Cargando galería

Los fuegos artificiales de Macy's regresan al Puente de Brooklyn este jueves 4 de julio de 2019. El espectáculo comienza a las 9:20pm. Si bien hay muchos lugares donde se puede echar un vistazo, estos son los mejores lugares que también son completamente gratis.


RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés