Tres vecinos mueren en aparente homicidio-suicidio tras discusión por palear nieve; psicólogo analiza el caso

El psicoterapeuta médico Juan Carlos Dumas reacciona al video de seguridad del incidente y habla sobre por qué pueden ocurrir casos como este. Afirma que todo "depende de una serie de factores, algunos de los cuales no tenemos manera de controlar y otros sí".

Video Experto analiza caso de una pareja asesinada tras una aparente discusión por la remoción de nieve

Un hombre de Pensilvania disparó a dos de sus vecinos mortalmente, y luego se suicidó con un tiro, después de una pelea que supuestamente estalló por quitar la nieve, dijeron las autoridades. El incidente quedó grabado en un video de seguridad.

Noticias Univision 41 entrevistó a Juan Carlos Dumas, psicoterapeuta médico y psicólogo, para que analizara por qué pueden ocurrir estos casos, y cómo identificar las señales de un comportamiento asesino.

PUBLICIDAD

El incidente ocurrió en el municipio de Plains, poco antes de las 9 de la mañana, cuando la policía respondió a un informe de disparos en un barrio residencial y descubrieron a James Goy, de 50 años, y a su esposa, Lisa Goy, de 48 años, muertos en la calle frente a su casa, según una declaración conjunta de la fiscal del condado de Luzerne, Stefanie Salavantis, y del jefe de policía del municipio de Plains, Dale Binker.

Más tarde, al ir a la casa de enfrente, las autoridades encontraron a James Spaide, de 47 años, fallecido por una aparente herida de bala autoinfligida.

Los vecinos dijeron a los investigadores que Spaide y los Goys habían comenzado anteriormente una disputa que tomó más fuerza durante la nevada que azotó el área.

Según los testigos, los Goys comenzaron a palear nieve hacia la propiedad de Spaide, lo que provocó un acalorado intercambio de palabras, y al parecer, James Goy lanzó a Spaide una herramienta que había estado utilizando para quitar la nieve de su coche.

En el video se ve a Spaide entrando a su casa y sacando una pistola. Más tarde le disparó a la pareja varias veces. Incluso volvió a entrar a la casa, buscar otra arma, y volver a dispararles.

Ante las imágenes, Juan Carlos Dumas señala: "Lamentable, es realmente una tragedia que ocurran situaciones así. ¿Por qué ocurren? Creo que dependen de una serie de factores, algunos de los cuales no tenemos manera de controlar y otros sí".

"Es un poquito la imagen de cuando se habla del triángulo del fuego. Para que exista un fuego debe haber combustible, comburente y oxígeno. En este caso los tres factores no son esos, pero el fuego y la agrasión se producen fundamentalmente por estos tres elementos", continúa Dumas.

PUBLICIDAD

Algunos factores que menciona el psicólogo son: la presencia de armas, el estrés que ha causado la pandemia de coronavirus, añadido a mayores niveles de intolerancia e irritabilidad en el mundo. Asimismo, las personas están bebiendo, fumando y peleando más que antes.

Para evitar estos finales, Dumas aconseja: "Yo diría que el primer amigo de la conducta humana es el miedo. Debemos tener miedo, no enfermizo, pero sí un miedo que se traduzca en prudencia".

Y agrega: "No sabemos cómo va a responder el vecino, la persona que maneja al lado nuestro... Hay muchas armas, mucho estrés y hay un nivel de violencia cultural que está presente y permea nuestras comunidades. Tenga cuidado, no se desafore".

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.

Mira también

Video Arrestan a hombre por secuestrar a dos niñas e intentar abusar de una de ellas