Solicitantes de asilo duermen en calles y buses de Manhattan ante saturación de refugios

Decenas de solicitantes de asilo que llegaron en la última semana a Nueva York han tenido que dormir en la calle pues los hoteles y refugios donde los alojan están al máximo de su capacidad.

Video Inmigrantes duermen en la calle ante falta de espacios en refugios de Nueva York

La madrugada de este lunes, decenas de inmigrantes utilizaron la banqueta frente al hotel Roosevelt en Manhattan para dormir, en una escena que se ha vuelto común durante los últimos días en Nueva York.

La masiva llegada de solicitantes de asilo, que se ha intensificado en las últimas semanas, abarrotó el sistema de refugios y hoteles habilitados como estancias en la Gran Manzana.

PUBLICIDAD

Se estima que tan solo la semana pasada arribaron unos 2,900 inmigrantes.

Hace un par de días el Hotel Roosevelt, punto de llegada para los solicitantes de asilo, informó que se encontraba al máximo de su capacidad.

Por esta razón, decenas de recién llegados hacen fila o duermen en los alrededores en espera de que se les asigne un espacio en un refugio.

Otros han tenido que dormir sobre los autobuses de la MTA en los que son transportados hacia los refugios.

Según información de la Ciudad de Nueva York, unos 52,000 inmigrantes se encuentran en el sistema de refugio temporal.

"Los niños y las familias continúan teniendo prioridad y se les encuentra una cama todas las noches. Si bien anoche al menos les ofrecimos a todos los adultos un lugar temporal para esperar fuera de las aceras, es posible que algunos hayan optado por dormir afuera y, con toda honestidad, los neoyorquinos pueden seguimos viendo eso cada vez más a medida que cientos de solicitantes de asilo continúan llegando cada día”, indicó la oficina del alcalde Eric Adams en un comunicado.

De ellos, unos 1,500 han sido transportados a hoteles y albergues fuera de la Ciudad.

Incluso, la semana pasada, el alcalde Eric Adams, anunció que los hombres o mujeres que arribaron solos, tendrán un límite de 60 días para permanecer en los refugios.

Se informó que ya se solicitó a 100 solicitantes de asilo que abandonen estos refugios temporales tras la implementación de esta medida.

Mientras tanto, decenas de inmigrantes siguen llegando a diario a Nueva York, en una crisis que empezó en abril del año pasado.

La ciudad ha pedido al gobierno federal que acelere el proceso de permisos de trabajo para que los inmigrantes puedan conseguir trabajo legalmente y depender menos de los recursos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Los funcionarios están alentando a los inmigrantes a buscar ubicaciones fuera de la ciudad una vez que estén disponibles.

Para darle refugio a todos, se habilitaron sitios como el Hotel Roosevelt y la antigua cárcel de Harlem, en Manhattan, han sido reabiertas y transformadas en refugios para los solicitantes de asilo.

Lo mismo ocurrió con los gimnasios de las escuelas, una medida a la que se siguen oponiendo los padres de estudiantes.

También algunas instituciones religiosas, e incluso hay posibilidades de habilitar un hangar del aeropuerto JFK.

Ayudas disponibles en Nueva York: