null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Se reportan en Nueva York intentos de arrestos por parte de ICE

Tres han sido los casos registrados. Sin embargo, en ninguno de ellos los agentes de ICE cumplieron su objetivo.
13 Jul 2019 – 1:31 PM EDT

La Comisionada del Departamento de Asuntos de Inmigración de la ciudad de Nueva York, Bitta Mostofi, comunicó en conferencia de prensa este sábado que se tienen tres reportes de intentos de arrestos por parte de los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad.

Según informó Mostofi, dos de ellos ocurrieron en Sunset Park, Brooklyn, mientras que el tercero tuvo lugar en East Harlem.

No obstante, en ninguno pudieron detener a nadie. En uno de los casos de Sunset Park, de donde no se tiene la ubicación específica, las personas no abrieron la puerta.

Por otro lado, en el caso de East Harlem, los agentes de ICE estuvieron en la zona, pero no dieron con la dirección.

“No tenían otra opción más que salir y se fueron. Eso es una victoria. Tenemos que mandar esa victoria para que cada persona entienda sus derechos", declaró Carlos Menchaca, concejal de Brooklyn.

Un día antes de las redadas planeadas por ICE en todo el país, representantes de diferentes organizaciones, miembros del consejo, proveedores de servicios legales y defensores, se reunieron en el Battery Park Castle Clinton National Monument, en Manhattan, para denunciar estas acciones.


"Frente a las incursiones despiadadas que destrozarían a las familias, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender a las comunidades de inmigrantes. Es muy importante que todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, sepan que usted tiene derechos y protecciones bajo la ley si es abordado por las autoridades federales de inmigración en su casa, en la calle o en público", señaló la comisionada.

Por su parte, Corey Jonhson, presidente del Comité de Inmigración, apuntó: "Estos son tiempos oscuros para nuestro país, y quiero decirles a todos aquellos que están viviendo con miedo ahora mismo debido a las acciones de la administración Trump: su ciudad y yo los respaldamos. Hoy, nos reunimos frente a la Estatua de la Libertad para informar a nuestros amigos y vecinos de sus derechos legales si el ICE se acerca a ellos".

En un tuit, el alcalde Bill de Blasio sentenció: "Hemos recibido reportes de acciones de aplicación de la ley ICE en Sunset Park y Harlem, que han sido intentadas pero que no han tenido éxito. Los inmigrantes y los defensores de @NYCI se están conectando con los residentes y distribuyendo los recursos de puerta en puerta. Recuerde: usted tiene derechos. Llame al 311 y diga ActionNYC para obtener ayuda".


Asimismo, el Concejo Municipal está pidiendo la ayuda de los medios de comunicación para hacer correr la voz a todos los neoyorquinos de que tienen ciertos derechos que no pueden ser violados si interactúan con los agentes del ICE.

Expertos legales recomiendan


- Si te encuentras en tu casa, no abras la puerta.
- Pide que te deslicen la orden de arresto por debajo de la puerta, o que te la muestren si tienes a los agentes federales en frente. En la orden de arresto, busca tu nombre y dirección.
- Asegúrate de que la orden tenga la firma del juez, y que no sea una orden administrativa de ICE.
- No porporciones ninguna información falsa al oficial.
- No respondas a ninguna pregunta.
- No firmes ningún documento.
- Pide llamar a un abogado lo antes posible. Si no tienes un abogado, llama a una organización o línea de ayuda de tu estado.
- Conoce tus derechos y recuerda que estos son operativos específicos dirigidos a quienes ya tengan una orden de deportación final.


Esto es una nota en desarrollo. Regresa más tarde para más información.

Ve también

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés