null: nullpx
Deportaciones

En video: Sigue este plan de acción ante un operativo de ICE si enfrentas la deportación

Estos consejos incluyen lo que se debe hacer para proteger a los hijos en caso de que los padres sean arrestados por ICE.
12 Jul 2019 – 7:28 PM EDT

La nueva amenaza de miles de deportaciones ha vuelto a poner en alerta a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Pero... ¿ quiénes están en la mira del nuevo operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)? Y, ¿qué derechos tienen aquellos que enfrentan la deportación?

La organización Legal AID Society apunta que el objetivo de ICE es ejecutar órdenes finales de deportación. Esto incluye inmigrantes que perdieron sus casos de petición de asilo, quienes no se presentaron a sus audiencias de ICE, o que no acudieron a su cita en la corte migratoria. Y, como ya tuvieron su oportunidad ante un juez, serían procesados para ser deportados de inmediato.

En este operativo también podrían ocurrir arrestos colaterales. Es decir, también serían arrestados aquellos que están presentes al momento del operativo. En ese caso, sí tendrían que ser procesados ante un juez.


En cualquier situación, los expertos legales recomiendan:
- Si te encuentras en tu casa, no abras la puerta.
- Pide que te deslicen la orden de arresto por debajo de la puerta, o que te la muestren si tienes a los agentes federales en frente. En la orden de arresto, busca tu nombre y dirección.
- Asegúrate de que la orden tenga la firma del juez, y que no sea una orden administrativa de ICE.
- No porporciones ninguna información falsa al oficial.
- No respondas a ninguna pregunta.
- No firmes ningún documento.
- Pide llamar a un abogado lo antes posible. Si no tienes un abogado, llama a una organización o línea de ayuda de tu estado.
- Conoce tus derechos y recuerda que estos son operativos específicos dirigidos a quienes ya tengan una orden de deportación final.

La subsecretaria del estado de Nueva York, Vilda Vera Mayuga, señala acerca de qué hacer para proteger a los hijos en caso de que los padres enfrentes la deportación: "(Los niños deben) llamar a un adulto responsable que hayan dejado a cargo sus padres. Además, tener un documento que hayan firmado los padres, un poder legal donde ya hayan designado a ese otro adulto que se encargue de los niños por el período que sea necesario".

Se aconseja asimismo a las familias que realicen simulacros para estar preparados si ICE toca a la puerta del hogar.

Por su parte, la abogada de inmigración Claudia Bernal subraya la importancia de no intentar huir en caso de ser arrestado. "Es importante no resistirse, pues más tarde podrían ser acusados de otros cargos". Bernal, además, informa que al ser puestos bajo la custodia de ICE no todo está perdido, pues sí se han dado casos de personas que han logrado evitar la deportación luego de haber sido arrestados por la agencia federal.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés