Se declara culpable hombre de Nueva Jersey que armó fraude de 400,000 dólares por GoFundMe

Junto a su novia hicieron un montaje para ‘ayudar’ a un indigente y, abusando de la confianza y el buen corazón de 14,000 donantes, usaron esos fondos para juegos al azar, viajes y comprarse un BMW.

Mark D'Amico - Facebook de la Oficina del Fiscal de Burlington County
Mark D'Amico - Facebook de la Oficina del Fiscal de Burlington County

Esta semana un hombre de Nueva Jersey se declaró culpable en un tribunal federal por su papel en una estafa de GoFundMe de 400,000 dólares en la que él, y su entonces novia, mintieron sobre ayudar a un veterano sin hogar en Filadelfia.

PUBLICIDAD

En el 2018, Noticias Univision reportó que Mark D'Amico, quien entonces tenía 39 años y residía en Bordentown, fue acusado de cometer fraude electrónico. Esto sucedió cuando él y su exnovia, Katelyn McClure inventaron en el 2017 una historia conmovedora, pero falsa, de que un veterinario sin hogar, Johnny Bobbitt Jr., acababa de gastar sus últimos 20 dólares en ayudar a McClure a llenar su tanque de gasolina mientras estaba varada en la I-95, en Filadelfia.

Al parecer eso no sucedió, sin embargo, Mark D'Amico y McClure lanzaron una campana en GoFundMe llamada ‘Paying Forward’ en la que solicitaron fondos para alcanzar una meta de 10,000 dólares para supuestamente sacar a Bobbitt de las calles y llevarlo a una casa, según el Departamento de Justicia.

En poco tiempo unas 14,000 personas se habían involucrado donando más de 400,000 dólares a la campaña ‘Paying Forward’. Esta se hizo viral y llamó incluso la atención de los medios de comunicación, a donde los involucrados fueron a dar entrevistas.

Los fondos se transfirieron de GoFundMe a las cuentas personales de D’Amico y McClure. Los dos gastaron la mayor parte del dinero durante los siguientes tres meses en gastos personales. D’Amico gastó una cantidad significativa en juegos de azar, así como en vacaciones, un BMW, ropa, bolsos y otros artículos.

"Toda la campaña se basó en una mentira", dijo el fiscal Scott A. Coffina en una rueda de prensa al descubrirlos. "Menos de una hora después de que la campaña GoFundMe comenzó a funcionar, McClure, en un intercambio de mensajes de texto con un amigo, le confesó que la historia sobre la asistencia de Bobbitt era 'totalmente inventada'.

PUBLICIDAD

Un abogado de Bobbitt manifestó que su cliente recibió solo alrededor de 75,000, dólares, una caravana y una camioneta de 19 años, y que la pareja usó el resto para "disfrutar de un estilo de vida que no podían pagar".

D’Amico e nfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Su sentencia está programada para el 28 de marzo de 2022.

También te puede interesar...