null: nullpx
Licencia de conducir indocumentados

Investigan supuesto fraude para obtener licencias de conducir para indocumentados en Nueva York

Autoridades determinan si en el esquema se utilizaron las licencias para recibir beneficios de desempleo del Fondo de Trabajadores Excluidos. Además, se cree que algunos inmigrantes pudieron pagar $3,000 o más a quienes hicieron los exámenes teóricos por ellos.
Publicado 17 Nov 2021 – 03:42 PM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 08:17 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Oficina del Inspector General del Estado de Nueva York está investigando lo que parece un esquema de corrupción en el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) que incluye la obtención ilícita de liencias de conducir para inmigrantes indocumentados, según un informe.

La agencia confirmó a Noticias Univision 41 a través de un portavoz que "tiene una investigación en curso sobre el posible mal uso del programa de permisos de conducir del DMV".

El presunto fraude no solo parece haber utilizado las licencias para contar con una residencia del estado y recibir beneficios de desempleo del Fondo de Trabajadores Excluidos, sino que al parecer también está vinculado a un programa de licencias que se promulgó durante la pandemia con el que se permitía a los residentes realizar los exámenes del permiso de conducir por Internet, reportó primero el Times Union.

Inmigrantes indocumentados habrían estado pagando 3,000 dólares o más para que alguien hiciera los exámenes teóricos del permiso de conducir por ellos.

Además, habrían estado utilizando documentos de residencia fraudulentos y direcciones postales falsas, lo que los investigadores sospechan, se trataba de una estafa para obtener dinero del Fondo de Trabajadores Excluidos, que brindaba un pago único de hasta 15,600 dólares para aquellos indocumentados que no habían recibido ningún beneficio federal durante la pandemia.

Qué está haciendo el DMV al respecto

El DMV señaló a Noticias Univision 41 en un comunicado que "ha seguido de cerca el uso del sistema de pruebas de permiso en línea y ha implementado medidas de seguridad adicionales para frustrar a aquellos que podrían cometer fraude, incluyendo el bloqueo de cualquier persona que no esté en el Estado de Nueva York".

Por otra parte, apuntó que ha añadido una función de captura de fotos y otras pruebas desde que se introdujo la aplicación a principios de este año.

"El DMV proporciona rutinariamente orientación a nuestras oficinas de distrito y a los secretarios del condado sobre qué buscar en cualquier documento que se presente como prueba cuando los clientes acuden a la oficina", subraya el comunicado.

Y concluye: "Siempre hay quienes buscan cometer actos de fraude, por lo que el DMV está trabajando continuamente para mejorar las medidas de seguridad para ayudar a prevenir esto".

Ley Luz Verde

La ley Luz Verde, que da una licencia de conducir a inmigrantes indocumentados del estado de Nueva York, entró en vigencia en diciembre de 2019.

Entre las pruebas que los indocumentados deben presentar están: un pasaporte válido y vigente de un país de origen, documentos de identificación proporcionados por un consulado extranjero, o una licencia de conducir extranjera que no tenga más de 24 meses después de su vencimiento.

Además, la ley requiere pasar el examen escrito, el examen práctico, y demostrar al menos tres meses de residencia en el estado de Nueva York.

Sin embargo, el Times Union informó que muchos de las pruebas en línea se completaron en solo unos minutos, a menudo con puntuaciones casi perfectas, lo que levanta la sospecha de los investigadores.

Fondo para Trabajadores Excluidos

El fondo de 2,100 millones de dólares se creó por el estado para ofrecer un pago retroactivo único (para el período del 27 de marzo de 2020 al 1 de abril de 2021), a los trabajadores que perdieron sus empleos.

Para ser elegible para el fondo, un trabajador debía demostrar, entre otras pruebas de desempleo o pérdida de ingreso, que habían vivido en Nueva York antes del 27 de marzo de 2020 y que continuaba viviendo en el estado, presentando una prueba de identidad, de residencia anterior y actual en el estado de Nueva York.

No obstante, el 24 de septiembre pasado, un aviso en la página web del Departamento de Trabajo (DOL) informaba a los nuevos solicitantes que ya no tendrían garantizada la financiación, aunque cumplieran todos los requisitos de elegibilidad, por lo que activistas protestaron por aquellos que se quedaban fuera del programa, pidieron que se ampliara, y exigieron más claridad en la forma en la que se administraba el fondo.

La directora de la organización Fondo de Mujeres Indocumentadas dijo: "Estamos exigiendo no solo que hayan más recursos para nuestra comunidad, sino también mucha más claridad en la manera en la que se administran estos fondos. Los fondos han estado operando por tan solo dos meses y la información que ha venido por parte del Departamento de Trabajo hacia las organizaciones de base ha sido muy inconstante".

"Hace una semana nos avisaron que el fondo estaba a punto de terminarse, y en los últimos días que mañana van a cerrar la solicitud", concluyó.

No está claro cuándo se detectó el presunto fraude, ni si el DOL está implicado en la investigación del Inspector General.

Mira también

Cargando Video...
¿Trabajar en la industria del cannabis te podría traer problemas con el proceso migratorio? Esto dice una abogada

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés