null: nullpx

Urgen a inmigrantes de Georgia tener “plan de emergencia” ante posibles redadas de ICE

Las recomendaciones surgen luego de que un funcionario federal dijera este fin de semana que la Administración de Donald Trump está lista para ejecutar redadas masivas contra indocumentados.
10 Jul 2019 – 12:30 PM EDT

ATLANTA, Georgia. Luego de que un alto funcionario dijera que el gobierno federal está listo para llevar a cabo redadas masivas contra indocumentados, el cónsul general de México en Atlanta hizo un llamado a las comunidades migrantes del estado y les urgió a tener un "plan de emergencia".

Javier Díaz De León también puso en tela de juicio la capacidad operativa de la Admnistración de Donald Trump para ejecutar los operativos.

"Hay un tema de hacer anuncios con el propósito de crear temor", dijo Díaz de León. "No creemos, por lo que sabemos, que las capacidades de las autoridades sean tales que permitan incrementar de la noche a la mañana en millones de personas, las personas que tengan detenidas".

El presidente Trump fijó el 22 de junio un plazo de dos semanas para que el Congreso presentara reformasde asilo a pedido de los demócratas. Pero aunque no se ha logrado un acuerdo, Cuccinelli declaró este domingo en una entrevista con CBS que las personas que buscará ICE ya han sido procesadas legalmente y tienen órdenes finales de deportación.


Trump dijo el viernes que las deportaciones comenzarían "muy pronto", pero aún no queda en claro cuándo exactamente iniciaran, o cómo se llevarán acabo.

Ante este panorama, Díaz de León dijo que el Consulado recomienda a todos los inmigrantes indocumentados a tener un "plan de emergencia".

"Un plan de emergencia significa qué planes tengo para salvaguardar mis bienes, los documentos que amparan mis propiedades, mi coche, mi casa, mis cuentas de banco. Por su puesto, los niños", dijo el cónsul. "Si tengo menores, o niños, que son americanos o vinieron de México o de nuestros países en América Latina. ¿Tenemos un plan para ver quién se encarga de esos niños en caso de que los padres sean detenidos? ¿Tenemos un plan de a dónde nos vamos a ir si por algo no podemos permanecer en el lugar donde vivimos".

Agregó que "todos esos planes de emergencia, no hay que esperar a que tengamos en frente la situación, sino que hay que hacerlos de una vez".

El Consulado de México en Atlanta también dijo que el número de teléfono 520-623-7874 está habilitado para ofrecer ayuda y recursos informativos a los indocumentados.

Arrestos de ICE en Georgia

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2019 los agentes de inmigración han arrestado en promedio a 40 personas al día en la región, según un informe oficial publicado el mes pasado por el gobierno federal.

La cifra confirma una tendencia al alza en los arrestos administrativos en relación al año pasado. Las deportaciones también aumentaron.

ICE informó que desde octubre de 2018 a marzo de 2019, sus agentes detuvieron a 7,013 personas en lo que se conoce como el Área de Responsabilidad de Atlanta.

Esta zona no solo incluye a la zona metropolitana sino que, dependiendo de las divisiones de la agencia, puede abarcar Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Alabama, dijo el vocero regional de ICE, Bryan Cox, a Noticias 34 Atlanta.

La cifra supera los 6,552 arrestos administrativos que se realizaron en los primeros seis meses del año fiscal 2018.

En el caso de las deportaciones en el área de Atlanta, durante lo que va de 2019 ICE deportó a 6,784 indocumentados, una cifra mayor a los 5,550 expulsados del país en 2018.

La mayor cantidad de personas que fueron arrestadas y deportadas durante los primeros seis meses, en ambos años, habían sido condenados por delitos en Estados Unidos.

ICE no definió qué clase de delitos fueron los que destacaron por número entre los detenidos y expulsados del país.

A nivel nacional, la agencia destacó que durante el 2019 ha deportado a 21,039 personas, la gran mayoría criminales convictos.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería
Publicidad