NUEVA YORK - Un recluso de Rikers Island se puso al volante de un autobús lleno de prisioneros y lo estrelló contra un muro mientras los guardias no miraban, dijeron las autoridades.
Un recluso de Rikers Island roba un autobús lleno de presos y lo estrella contra un muro
Un preso de Rikers Island robó brevemente un autobús del Departamento de Correcciones el jueves por la noche mientras los guardias no miraban y lo estrelló contra un muro.

Abubakar Sanuwo, de 29 años, era uno de los al menos seis presos que se quedaron solos en el autobús a eso de las 10 de la noche del jueves cuando saltó al asiento del conductor y se estrelló contra un muro del Centro Anna M. Kross, que alberga a reclusos varones en el conflictivo complejo carcelario, informó el New York Post.
El recluso se puso al volante del autobús mientras los guardias encargados de vigilar a los detenidos se marcharon para obtener documentos, informó el Daily News.
Dos reclusos fueron evaluados por lesiones leves. Un guardia fue suspendido durante 30 días sin sueldo. Los funcionarios dijeron que podría haber más medidas disciplinarias a la espera del resultado de una investigación.
"Nos tomamos este incidente muy en serio", dijo Jason Kersten, un portavoz del Departamento Correccional de la ciudad.
Se trata del conflicto más reciente en la polémica cárcel, que ha enfrentado condiciones caóticas durante la pandemia de coronavirus.
Diez reclusos han muerto este año, al menos cinco en presuntos suicidios, en medio de un aumento de la violencia y las autolesiones que, según los defensores y un monitor federal, se ha visto alimentado por la escasez crónica de personal.
Durante el verano, más de un tercio de los guardias de la cárcel de la ciudad estaban de baja por enfermedad o no eran aptos para trabajar con los reclusos, y algunos guardias han faltado a sus turnos sin ninguna explicación.
La gobernadora Kathy Hochul firmó el viernes un proyecto de ley para reformar el sistema estatal de libertad condicional. Lamentando la "volátil" situación en Rikers, dijo que con demasiada frecuencia "la libertad condicional se convierte en un billete de vuelta a la cárcel" debido a violaciones técnicas como beber o faltar a las citas.
El proyecto de ley de reforma, conocido como “Less is more” (Menos es más), no entra en vigor hasta marzo de 2022, pero Hochul dijo que estaba dando instrucciones a la junta de libertad condicional del estado para liberar a 191 personas inmediatamente. Además, dijo que unos 200 reclusos condenados serían trasladados de la cárcel de Rikers de la ciudad a instalaciones estatales en los próximos días.
AP contribuyó a este informe.
