Policía de Nueva York golpea con bastón a camarógrafo de Univision mientras grababa las protestas

El camarógrafo Estiven Merenez fue empujado y golpeado en el estómago mientras tomaba video de las protestas ocurridas en la noche del viernes en Brooklyn. "Él estaba grabando arrestos públicos, algo que es protegido por la ley", explica Fabiola Galindo, reportera y compañera de trabajo de Merenez.

Video Camarógrafo de Univision es golpeado por la policía de Nueva York durante las protestas

Las manifestaciones en Nueva York contra el abuso policial tras la muerte de George Floyd no se detienen. Tampoco, irónicamente, los videos, reportes y denuncias de manifestantes pacíficos y trabajadores esenciales siendo víctimas de la violencia de oficiales. Este fue el caso del camarógrafo de Univision Estiven Merenez, quien fuera golpeado por agentes durante las protestas del viernes en Brooklyn.

"Estábamos grabando los arrestos cuando nuestro camarógrafo Estiven Merenez fue empujado, incluso golpeado en el estómago con un bastón por parte de la policía. Él estaba grabando arrestos públicos, algo que es protegido por la ley", explica Fabiola Galindo, reportera y compañera de trabajo de Merenez, quien luego apunta que estaban siguiendo las indicaciones de la policía.

PUBLICIDAD

Durante la protesta, donde la policía cercó a un grupo de personas que protestaba de forma tranquila, para luego arrestarlos, el equipo de Univision Noticias avanzaba junto a los manifestantes por la acerca.

Alrededor de 20 asistentes a esta protesta fueron acorralados debido al toque de queda, una táctica que ha venido usando la policía de Nueva York a pesar del derecho constitucional de manifestarse.


Galindo dice: "Ellos simplemente se quejaban de que estábamos interfiriendo cuando en realidad el estatuto del mismo Departamento de Policía dice que nosotros, como prensa, podemos estar aquí. Ellos, debo decir, esperan que los camarógrafos se retiren de las manifestaciones para comenzar estos arrestos y muchas veces bloquean la entrada de la prensa".

El alcalde Bill de Blasio había señalado en horas tempranas el viernes, después de que policías arrestaran a un repartidor de comida que hacía su trabajo (esencial) durante el toque de queda: "La entrega de alimentos es un trabajo esencial y está eximido del toque de queda. Lo mismo ocurre con los periodistas que cubren las protestas y hacen su trabajo. También son trabajadores esenciales. Protegeremos sus derechos. El público depende de la información que proporcionan. Haremos que la policía de Nueva York arregle esto inmediatamente".

PUBLICIDAD


Incidentes como el del camarógrafo Merendez, quien se encuentra bien, son justamente los que denuncian cientos de manifestantes. Al menos 600 quejas se han presentado por violencia contra manifestantes en una demanda colectiva contra el Departamento de Policía de Nueva York.

Esta cifra, registrada solo en esta semana de protestas, es aún más alta que la de todo el año pasado.

"Es una lástima que estas protestas pacíficas terminen en violencia, muchas veces incitadas por la propia policía, como hemos podido ser testigos", subraya la reportera de Univision.