null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Patrulla Fronteriza reubica a 300 menores, reñida contienda por fiscalía de Queens y más

La semana pasada, un informe de la agencia AP reveló las malas condiciones en las que vivían cientos de niños en un centro de procesamiento de la agencia federal en El Paso, Texas. Según las denuncias de unos abogados que tuvieron acceso al lugar, había niños durmiendo en sillas y adolescentes a cargo de bebés.
25 Jun 2019 – 5:16 AM EDT

Hoy es martes, 25 de junio. Hay posibilidades de lluvia y cielos nublados en el área triestatal.


Reubican a 300 menores tras denuncias de las condiciones en un centro de la Patrulla Fronteriza donde niñas cuidaban a bebés


El gobierno de Estados Unidos comenzó a sacar a la mayoría de los menores no acompañados que se encontraban en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) en Texas, luego de reportes de algunos abogados a la agencia AP sobre las malas condiciones de salubridad en el lugar y de adolescentes cuidando a bebés.

De los más de 300 menores que estaban recluidos en esa instalación, solo 30 quedaban este lunes,según informó en su cuenta de Twitter la representante Verónica Escobar, luego de que su oficina fuera actualizada por CBP sobre la situación.

La semana pasada, un equipo de abogados visitó y entrevistó a 60 niños en este centro de CBP en Clint, un pueblo de El Paso, en Texas. Tres niñas, por ejemplo, contaron que intentaron cuidar a un niño de dos años que tenía los pantalones mojados pues andaba sin pañal.

El profesor de leyes Warren Binford dijo a AP que durante las entrevistas a los niños en una sala de conferencias había algunos menores tan cansados que se habían quedado dormidos en sillas o sobre la mesa del lugar.

La congresista Escobar aseguró que, aunque no está claro a dónde fueron reubicados todos los menores, sabe que algunos fueron llevados a otro centro en el lado norte de El Paso y que es conocido como Estación 1 de la Patrulla Fronteriza. Clara Long, una abogada de la organización Human Rights Watch que entrevistó a varios niños en ese centro, dijo a AP que las condiciones no necesariamente son mejores que en Clint.

En los últimos meses, las autoridades migratorias han insistido en que existe una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos. En mayo, CBP arrestó a 132,887 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron para pedir asilo.

Los voceros del gobierno han asegurado que los recursos son escasos para atender esta oleada de personas que llegan por la frontera sur y que bajo esas condiciones no pueden garantizar la seguridad de los detenidos.


Nancy Pelosi asegura que le dijo a Trump que está "asustando a los niños"


La presidenta de la Cámara de Representantes estuvo de visita en Queens para hablar sobre varios temas de inmigración y sobre el Censo 2020. En el evento, organizado por la representante demócrata Grace Meng, Pelosi aprovechó para revelar detalles de la llamada que sostuvo el pasado viernes con el presidente.

En su llamada, Pelosi le habría dicho a Trump que las redadas de deportación programadas para el domingo “estaban asustando a los niños”.

“Cuando hablé con el presidente, dije: ‘Mira, soy madre, tengo cinco hijos, siete, nueve nietos y los niños tienen miedo'”, dijo Pelosi en el evento en Nueva York. “Estás asustando a los niños de Estados Unidos, no solo en esas familias, sino también a sus vecinos y sus comunidades. Estás asustando a los niños”.

Trump anunció el sábado que pospondrá el operativo de ICE, pero dijo que las deportaciones continuarán a menos que el Congreso encuentre una solución a la supuesta crisis fronteriza.

La Cámara de Representantes y el Senado votarán sobre proyectos de ley de financiamiento de la frontera esta semana.


Organizan vigilia para ciclista que murió atropellada en Manhattan este lunes


Varias personas se reunieron este lunes para una vigilia en la calle 23 en el sitio donde, más temprano en el día, una joven ciclista fue mortalmente atropellada por un camionero. Funcionarios de la ciudad identificaron a la joven ciclista de 20 años como Robyn Hightman.

Decenas de personas aprovecharon la ocasión para protestar contra el conductor, quien inicialmente huyó de la escena, pero regresó horas después. Denunciaron que el camionero sólo recibió citaciones por la muerte del mensajero.

Tanto la ciclista como el camión de reparto viajaban por la Sexta Avenida alrededor de las 9:30 a.m. cuando chocaron, dijo la policía. La ciclista fue declarada muerta en NYC Health + Hospitals/Bellevue.


MTA propone prohibir que delincuentes con varios arrestos utilicen los buses y trenes de Nueva York


El comité de tránsito considerará una iniciativa que prohibiría que delincuentes con varios arrestos utilicen los buses y subways de Nueva York. Podría ser votada este miércoles. Aunque el objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros, críticos advierten que la medida sería muy difícil de aplicar por la cantidad de usuarios del sistema de transporte y que se corre el riesgo de caer en discriminación racial.


El futuro del sistema judicial de Queens se decide hoy en las elecciones primarias


Este martes se realizan las elecciones primarias en la ciudad de Nueva York y, sin duda, la elección más grande es la del candidato demócrata por la fiscalía de Queens.

Son siete candidatos los que estarán en la boleta de votación para las primarias demócratas. Uno de ellos, Rory Lancman, retiró su candidatura el viernes pasado, sin embargo aún aparecerá en la boleta.

Es la primera carrera abierta para fiscal de distrito en unas tres décadas, después de que Richard Brown muriera a principios de este año.

En la contienda, figuran como favoritas la defensora pública progresista Tiffany Cabán --respaldada tanto por el New York Times como Alexandria Ocasio-Cortez-- y Melinda Katz, la presidenta del condado que cuenta con el apoyo oficial de su partido, el gobernador, y una gran parte de los sindicatos.

El candidato ganador irá a los comicios generales el próximo noviembre, donde se espera que venza al único aspirante republicano Daniel Kolgan, un abogado.


Estos son los candidatos que aparecerán en la boleta y algunas de sus propuestas:

RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés