NUEVA YORK.- Los padres de Anadith Tanay Reyes Álvarez, de 8 años de edad, que murió la semana pasada bajo custodia de la Patrulla Fronteriza aseguraron que sufrieron de doble discriminación y exigieron justicia para su hija.
Padres de Anadith Reyes, menor muerta en la frontera, la traían a EEUU para darle mejor atención médica
Los padres de Anadith Tanay, menor de 8 años que murió la semana pasada bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas aseguraron que sufrieron de doble discriminación y exigieron justicia para su hija.

Ellos llegaron la tarde del jueves a Nueva York donde esperarán el cuerpo de su hija para que sea sepultada en la Gran Manzana.
A su llegada, los familiares exigieron justicia.
Mabel Álvarez aseguró que sufrieron de doble discriminación, por ser inmigrantes y por ser de raza negra.
“Ese día no me la quisieron atender, pedí ayuda, ella pidió ayuda pero no le hicieron caso”, dijo.
“Me parece que esa fue una gran discriminación por ser inmigrante y también por ser de raza negra”, añadió.
Viajaban a Estados Unidos buscando mejor atención para Anadith
Anadith Tanay Reyes Álvarez perdió el conocimiento en lo que fue al menos una tercera visita a médicos, el miércoles pasado en una estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, y murió más tarde en un hospital, dijo la Oficina de Aduanas y Protección de EEUU (CBP).
La niña se había quejado ese día de vómitos, dolor de estómago y sufrió lo que parecía ser una convulsión. “La madre cargaba a la niña que parecía estar convulsionándose, después de lo cual los registros indican que la niña perdió el conocimiento”, indicó la agencia.
Los padres de la menor aseguraron que los tuvieron retenidos más tiempo del permitido, según las políticas de la agencia. Además, insistió en que no fue atendida a tiempo.
“Nos tuvieron ocho días retenidos y supuestamente le habían diagnosticado influenza. Si ella tenía eso porque no la trasladaron inmediatamente a un hospital para que fuera atendida”, cuestionó.
La niña tenía antecedentes de problemas cardíacos y anemia de células falciformes, por lo que la familia viajaba a Estados Unidos para darle una mejor atención médica.
"Ella padecía de anemia falciforme y solo acá en Estados Unidos iba a ser bien tratada, supuestamente”, añadió Álvarez.
La Oficina de Aduanas y Protección de EEUU (CBP) ha asegurado que se le brindó la atención adecuada.
¿Se pudo prevenible la muerte de la niña Anadith Tanay Reyes?
El doctor Paul H. Wise, profesor de pediatría en la Universidad de Stanford, declaró a AP que la muerte de la niña panameña era “prevenible”, durante una entrevista realizada esta semana mientras estaba en Rio Grande Valley, en Texas, para investigar las circunstancias.
“Cuando un niño esté enfermo, particularmente aquellos con problemas crónicos, no se debe dudar en derivarlos a hospitales locales, preferiblemente un hospital infantil o con buenas capacidades pediátricas”, dijo Wise
Wise expresó previamente su preocupación por el hacinamiento de niños en aislamiento médico. Su informe de enero cuenta cómo “un equipo médico” en El Paso era responsable de 125 pacientes enfermos, un número que “ supera con creces” las capacidades del equipo.
La Patrulla Fronteriza también batalló para cumplir con el requisito de realizar evaluaciones médicas periódicas de los niños cuando llegaban en familias y estaban en estaciones abarrotadas, señaló Wise en enero.
“La evaluación médica repetida cada 5 días es más importante cuando las familias están detenidas durante períodos prolongados en condiciones de hacinamiento”, escribió. “Sin embargo, debido a otras demandas importantes del personal médico disponible, este protocolo médico parece tener una prioridad relativamente baja bajo estas condiciones”.
Wise también expresó su preocupación por las condiciones crónicas que no se detectan y que la “información médica relevante” se desconoce o no se comparte entre el personal.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, ordenó desde entonces una revisión de todos los detenidos con salud frágil para garantizar un tiempo limitado bajo custodia migratoria.
“Debemos garantizar que los individuos con problemas médicos reciban la mejor atención posible y pasen la menor cantidad de tiempo posible en custodia de la CBP”, dijo Miller, añadiendo que su agencia “lamenta profundamente” la “trágica muerte” de la menor.
Su muerte se produjo una semana después de la de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, un hondureño de 17 años que viajaba solo y falleció bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Con información de AP





