null: nullpx
Trabajo

NY aprueba "Permiso Familiar Pagado", el más completo del país

Cuomo firmó una ley pionera que asegura 12 semanas pagadas a trabajadores que necesitan permiso de paternidad y para cuidar enfermos graves.
4 Abr 2016 – 06:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cuomo firma ley pionera. Crédito: Getty Images

El gobernador número 56 del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, firmó hoy la ley que asegura a los trabajadores neoyorquinos el " Permiso Familiar Pagado", el beneficio laboral en su tipo más completo de todo Estados Unidos.

Bajo esta legislación, los empleadores del estado tendrán que ofrecer a mujeres y hombres hasta 12 semanas de tiempo libre -con paga- en caso de nacimiento o adopción de un niño. La ley abarca también los días de ausencia laboral para cuidar a un familiar gravemente enfermo.
La legislación, incluida en el presupuesto 2016/2017, fue aplaudida incluso por el presidente Barack Obama, quien la calificó como un “paso histórico”. Dijo que la legislación “permitirá a los padres no tener que elegir entre lo que les pide el corazón y los que les marca su cuenta bancaria”.

Obama pidió al Congreso que siga el ejemplo de esta legislación de Nueva York y actúe "para elevar el salario mínimo y los permisos familiares retribuidos para todos los estadounidenses". Actualmente, en Washington D.C. se discute una propuesta de permiso familiar pagado de hasta 16 semanas. Sin embargo, no se han reportado progresos para su aprobación.


Mientras tanto, en Nueva York, la Oficina del Gobernador destacó que aunque otros tres estados ya ofrecen beneficios similares, ninguno se extiende por tanto tiempo. Por ejemplo, California y Nueva Jersey garantizan sólo seis semanas y Rhode Island ofrece únicamente cuatro semanas.

“Con la aprobación de la política del permiso familiar pagado más fuerte de la nación, vamos a garantizar una mayor seguridad financiera para las madres trabajadoras en todo el estado y ayudar a crear familias más fuertes en general", expresó Cuomo a través de un comunicado de prensa.


¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

La Oficina del Gobernador explicó que los beneficios se implementarán gradualmente, durante un período de tres años. A partir de 2018 todos los empleados del estado -tanto de tiempo completo, como parcial- con hasta seis meses en la posición de trabajo, podrán ser elegibles para el pago del 50% de su salario semanal promedio y se pueden tomar ocho semanas.

En 2019 y 2020, el tiempo se extenderá hasta 10 semanas. Cuando el programa entre en vigor plenamente en 2021, los trabajadores podrán recibir el 67% de su salario semanal y tomar las 12 semanas completas.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés