El caso de los impuestos del presidente Donald Trump que se lleva en el estado de Nueva York tuvo una mañana de movimientos pendulares: primero, un juez federal desestimó el lunes los esfuerzos del presidente para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativos, pero los abogados de Trump apelaron de emergencia y un tribunal federal emitió una suspensión temporal de la orden.
Trump pelea por mantener secretas sus declaraciones de impuestos y una corte de apelaciones lo ampara (temporalmente)
Este lunes pasaron dos cosas: un juez desestimó la defensa de Trump y dijo que el hecho de ser presidente no lo protege de ser investigado por posibles delitos penales. Pero una hora después, los abogados del presidente demandaron de emergencia y las órdenes de citación están detenidas, por ahora.


La primera decisión de este lunes fue un fallo de 75 páginas, del juez de Nueva York Victor Marrero que rechazó el argumento de Trump sobre la inmunidad presidencial. El juez dice que, más allá de qu sea un presidente, no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.
Marrero dice, en otras palabras, que el presidente no podía ser protegido de una investigación penal simplemente porque era presidente. "Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial", escribió Marrero.
Los abogados de Trump argumentaron que el presidente debería ser inmune a cualquier investigación. Marrero dijo que la afirmación de inmunidad "prácticamente ilimitada" le resultaba "repugnante" para "los valores constitucionales de la nación".
El juez dijo que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., puede acceder a ocho años de declaraciones de impuestos del presidente y sus corporaciones. Pero en cuestión de horas, el equipo de defensores del presidente apeló de emergencia y la corte del Circuito Dos de Apelaciones le concedió un freno temporal a la orden del juez Marrero. Entonces el tribunal de apelaciones suspendió la ejecución de la citación hasta que un panel de jueces de apelación lleve a cabo una revisión acelerada del caso.
Los abogados de Trump habían tratado de frenar la entrega de la declaración de impuestos diciendo que el presidente podría sufrir un "daño irreparable". En el caso de la citación a la empresa contable que le llevaba las cuentas a Trump, Mazars, el juez Marrero dijo que no cree que la citación le cause un "daño irreparable".
"El Tribunal no está de acuerdo con la posición del presidente de que una tercera persona o entidad (en este caso Mazars) no puede ser citada solicitando documentos relacionados con una investigación sobre transacciones y conductas potencialmente ilegales de terceros en los que los registros poseídos o controlados por el Presidente en ejercicio pueden ser críticos para establecer la culpabilidad o inocencia de tales terceros, o del Presidente", escribió Marrero.
Trump había demandado al fiscal Vance Jr., quien había emitido una citación a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan a 2011.
Things are moving fast! The 2nd Circuit granted a temporary stay of the subpoena to Trump's accountant while the court takes up the case on an expedited basis.
— Zoe Tillman (@ZoeTillman) October 7, 2019
TLDR: It appears the NY district attorney's office is not getting Trump's tax returns today. https://t.co/8ms4ySDQrA pic.twitter.com/vJBHpdTg94
Todos en su contra
Tras conocerse la noticia de la corte de Nueva York, Trump desde Twitter, como es habitual, culpó a los demócratas y aseguró que se trata de una conspiración para presionar a la justicia para que actúe en su contra.
"Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales locales demócratas de la ciudad de Nueva York para agarrar al presidente Trump. Una cosa como esta nunca le ha sucedido a ningún presidente antes. ¡Ni siquiera cerca!", se quejó el mandatario.
The Radical Left Democrats have failed on all fronts, so now they are pushing local New York City and State Democrat prosecutors to go get President Trump. A thing like this has never happened to any President before. Not even close!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
El fiscal Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal y 'fixer' (solucionador de problemas) de Trump, a Stormy Daniels, una actriz porno que afirmó haber tenido una aventura con Trump antes de que éste se presentara a la presidencia. También el pago a Karen McDougal, una modelo de Playboy que también asegura haber tenido una aventura con el presidente. Ambas mujeres dicen que las aventuras con Trump ocurrieron mientras estaba casado con la actual primera dama, Melania Trump.
Los pagos hechos por Cohen a las dos mujeres fueron a cambio de silencio sobre sus presuntas aventuras cont Trump en medio de la campaña de 2016. Pueden constituir una violación a las leyes de financiación de campaña. Cohen, de hecho, está en la cárcel en parte debido a su papel en el plan de esos pagos.
El mandatario republicano había dicho que no hacía públicas sus declaraciones de impuestos en campaña en 2016 porque estaban bajo auditoría, pero que luego los haría públicos.
Pero Trump se ha negado sistemáticamente a publicar sus declaraciones de impuestos, a las cortes, a los estados e incluso a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que se las han solicitado para sus investigaciones.




















