null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

No hubo reportes de arrestos masivos de ICE en Nueva York, se desconocen causas de apagón en Manhattan y más

Los esperados operativos de ICE contra inmigrantes indocumentados este fin de semana no habían ocurrido a grande escala para la noche del domingo, ni en Nueva York, ni en el resto del país, según confirmaron autoridades y activistas.
15 Jul 2019 – 5:32 AM EDT

No hubo arrestos masivos por parte de ICE en Nueva York, pero el miedo persiste entre comunidad inmigrante

Los esperados operativos de ICE contra inmigrantes indocumentados este fin de semana no habían ocurrido a grande escala para la noche del domingo, ni en Nueva York, ni en el resto del país, según confirmaron autoridades y activistas.

El New York Times informó el jueves que ICE estaría haciendo arrestos en por lo menos 10 ciudades importantes tan pronto como el domingo, los inmigrantes indocumentados siendo el blanco del operativo.

Sin embargo, la oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York afirmó que hubo poca o ninguna actividad de parte las autoridades migratorias en el área. Su oficina sólo supo de tres intentos de arrestos fallidos por parte de ICE el sábado, en East Harlem y Sunset Park, Brooklyn. Pero a partir de las 11:15 p.m. del domingo, no se confirmaron operativos masivos al gobierno local, según el vocero del alcalde Bill de Blasio, Freddi Goldstein.

“Esto es para infundir miedo”: dijo el alcalde, instando a los inmigrantes a mantener la calma. Sin embargo, algunos activistas dicen que el presidente Trump ya ha sembrado el terror, ya que muchas personas se mantienen encerradas en sus casas sin salir.

“Nos comunicamos con ellos a través de mensajes de texto y por las redes sociales. Y a quienes tienen miedo de ir por comida, tenemos voluntarios que se ofrecen para hacerles el supermercado”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, una activista de Miami.

El alcalde de Blasio aseguró que la Agencia de Asuntos Internos de la ciudad ha hecho un gran trabajo al entrar en contacto con líderes y organizaciones para proteger a la comunidad. Asimismo, dijo que está convencido de que “esto no se trata de la seguridad de las personas en este país… sino que tiene un objetivo político con fines reeleccionistas”.


Decenas de personas en Queens alzan su voz en contra de los posibles operativos de ICE y la separación de familias


En anticipo de los arrestos anunciados por parte de ICE, muchos grupos activistas en la ciudad de Nueva York reforzaron sus recursos para los inmigrantes e intensificaron los esfuerzos para informarles de sus derechos legales.

Este domingo, organizaciones y miembros de la comunidad se dieron cita en Corona Plaza para protestar en contra de las operaciones de deportaciones masivas anunciadas por Trump, así como para orientar a los inmigrantes sobre sus derechos.

Santiago Calderón, de la organización Acción Revolución de Ecuatorianos, aseguró que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a permanecer en silencio, a tener acceso a ayuda legal y a no firmar ningún documento.


Se desconocen las causas de apagón masivo dejó a Manhattan a oscuras durante horas


Un apagón masivo afectó este sábado durante varias horas a Manhattan, en Nueva York, dejando a cerca de 73,000 usuarios sin electricidad y a las pantallas de Times Square a oscuras.

Aunque no se han especificado las causas exactas de la interrupción, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desde Iowa, dijo a MSNBC que "parece ser que algo salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda" y más adelante informó que había ordenado abrir una investigación para aclarar lo sucedido y prevenir que no vuelva a ocurrir. También descartó que el apagón se tratara de un ciberataque o una alta demanda de electricidad.

Una investigación preliminar de la empresa de servicios públicos Con Edison mostró que partes de una gran subestación en el lado oeste de la calle 49 que suministra electricidad a las calles y las estructuras fallaron el sábado por la noche, y esa subestación perdió la capacidad de alimentar a más de 40 bloques.

En una declaración, Con Ed dijo que "lamenta sinceramente la interrupción de energía a nuestros clientes en el lado oeste de Manhattan y llevará a cabo una investigación diligente y vigorosa para determinar la causa raíz del incidente".

Por su parte, el domingo por la mañana el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también dijo que ordenó investigar el apagón que describió como "inaceptable" a la vez que aseguró que los responsables rendirán cuentas, ordenando una investigación.


Trump falsamente da a entender que congresistas demócratas no son estadounidenses y les pide que se vayan


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo, a través de su cuenta de Twitter y en un lenguaje racista, que las congresistas demócratas progresistas deberían "regresar y ayudar a reparar los lugares totalmente dañados e infestados de delitos de los que vinieron". Un mensaje en el que además insinúa, de forma errónea, que ellas no son ciudadanas estadounidenses o en algunos casos, que no nacieron en el país.

Aunque Trump no mencionó directamente a quién estaba atacando, el presidente hizo referencia a la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortezy un grupo de políticas demócratas que han condenado abiertamente las políticas de inmigración de Trump.

Entre las pertenecientes a este grupose encuentran, además de Ocasio-Cortez, quien es estadounidense de ascendencia puertorriqueña; Rashida Tlaib, estadounidense de ascendencia palestina; Ilhan Omar, nacida en Somalia pero nacionalizada estadounidense; o Pramila Jayapal, nacida en India pero también naturalizada.

"Me resulta muy interesante ver a las congresistas demócratas 'progresistas', que proceden de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (cuando siquiera funcionan), decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno", ha publicado en su cuenta de Twitter.

"¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes? Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace", ha añadido en su mensaje.

Ocasio-Cortez reaccionó al tuit de Trump:

"Señor presidente, el país 'del que vengo' y el país al que todos juramos es Estados Unidos. Pero debido a cómo usted ha destruido nuestra frontera con campos inhumanos, todo a beneficio suyo y las corporaciones que sacan ganancias de ellos, usted tiene la toda la razón sobre la corrupción que hay a sus pies", escribió también en la red social.

Tlaib, junto a Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, presentaron el viernes ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes un duro informe sobre las condiciones en un centro de detención de inmigrantes, denunciando el presunto maltrato ocurrido por parte de las autoridades fronterizas norteamericanas.


Evacúan avión en aeropuerto de Newark por reporte de foto sospechosa, según medios locales


Un avión de la compañía JetBlue fue evacuado en el aeropuerto de Newark el sábado en la mañana, después de que las azafatas reportaron una foto sospechosa, según ABC7. El incidente tuvo lugar sobre las 8 de la mañana en el vuelo 573 de JetBlue, con destino a Tampa.

Una fuente de ABC7 les dijo que "dos azafatas recibieron una foto aérea de un chaleco suicida en sus iPhones y fueron a decírselo al capitán".

A todos los pasajeros les ordenaron bajar del avión, para ser transportados en en autobús a la puerta de entrada de otro avión.

La investigación para saber de dónde provino la fotografía aún está en curso.


RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés