"No dejaré que sea llamado un departamento de policía racista": comisionado Shea sobre denuncias de arrestos a minorías

El comisionado del NYPD Dermont Shea respondió a una pregunta sobre las quejas de disparidad racial en arrestos de la policía, y no dudó en defender a los miembros del cuerpo.

Video Denuncian desigualdad racial durante arrestos por distanciamiento social en Nueva York en medio del coronavirus

Tras varias denuncias de que oficiales están arrestando injusta y violentamente a minorías por no cumplir con las normas de distanciamiento social debido al coronavirus, el comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) Dermont Shea, respondió a una pregunta sobre el tema durante la conferencia de prensa diaria que lleva a cabo el alcalde Bill de Blasio.

"Hemos emitido un pequeño número de citaciones, incluso menos arrestos relacionados con covid. ¿Son en su mayoría a miembros de la minoría de la ciudad? Sí, lo son, y creo que usted sabía esa respuesta antes de hacer la pregunta. Pero nadie habla de la disparidad de las últimas 10 víctimas de homicidio en la ciudad de Nueva York, y creo que se debe hablar de eso –declaró Shea–. Las disparidades existen en todas las facetas de la vida, no sólo en la ciudad de Nueva York".

PUBLICIDAD

Datos revelados por el NYPD muestran que desde marzo, las autoridades han procesado un millón de casos relacionados con distaciamiento social. Se emitieron 368 citaciones a corte y se realizaron 120 arrestos. El 92 por ciento de ellos fueron a personas de origen afroamericano o hispano.

Shea, además, señaló: "En la última semana, hemos recibido amenazas de muerte contra policías de Nueva York y sus familias por videos de más de 10 segundos donde los policías tratan con individuos que, francamente, no pelean con el departamento de policía, sino con todos".

Y, apoyando a los miembros del NYPD, subrayó: "La responsabilidad es lo que debemos tener de este departamento de policía y yo, como comisionado de policía, no toleraré el uso excesivo de la fuerza, ni toleraré y defenderé acciones indefendibles, pero tampoco dejaré que el departamento de policía sea llamado departamento de policía racista".

El alcalde Bill de Blasio sentenció la semana pasada acerca de las quejas por los arrestos violentos de la policía: "No aceptamos la disparidad, cuando vemos la disparidad vamos a abordarla". Sin embargo, contradictoriamente luego dijo que al ver los números es obvio que algo está mal y necesita ser arreglado.

La polémica generada por los videos de agentes realizando detenciones por incumplir con el distanciamiento social, ha llevado a que el sindicato de policías Asociación de Benevolencia Policial, así como oficiales electos, pidieran al departamento que se librara de la aplicación de esta ley.

Video Captan en video el arresto de un hombre en Nueva York que tiene en líos a la policía local