null: nullpx
Coronavirus

Afroamericanos y latinos: el objetivo de arrestos en la crisis de coronavirus, denuncian organizaciones

Organizaciones de derechos humanos manifestaron que la policía de la ciudad tiene como objetivo a comunidades de color. Según datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), el 92% de los arrestos por no cumplir con el distanciamiento se hicieron contra afroestadounidenses e hispanos.
9 May 2020 – 06:41 PM EDT

Videos en redes sociales de detenciones violentas por parte de la policía de Nueva York (NYPD) a personas que presuntamente no estaban cumpliendo con las medidas de distanciamento social o no llevaban máscaras, han levantado cuestionamientos sobre las prácticas de los oficiales para implementar esta norma.

Oficiales electos y organizaciones de derechos han manifestado que el NYPD tiene como objetivo solo a comunidades de color cuando se trata de imponer el distanciamiento social, puesto en práctica por la crisis de coronavirus.

Datos revelados por el NYPD muestran que desde marzo, las autoridades han procesado un millón de casos relacionados con distaciamiento social. Se emitieron 368 citaciones a corte y se realizaron 120 arrestos. El 92 por ciento de ellos fueron a personas de origen afroamericano o hispano.


"El NYPD está utilizando la aplicación del distanciamiento social en comunidades de color como pretexto, y lo usan para participar en actividades que son inconstitucionales como violencia físicia contra los neoyoquinos de color", señala Andrea Colón, de la organización Change NYPD.

El Fiscal de Brooklyn reveló que de 40 arrestos que se realizaron entre el 17 de marzo y el 4 de mayo en ese condado, 35 fueron a personas afroamericanas, 4 fueron hispanos y la mayoría fueron hechos en vencindarios predominantemente afroamericanos y latinos.

Sin embargo, los 40 casos fueron desestimados por el fiscal como parte de la política durante la pandemia de rechazar delitos menores que no implican amenazas para la seguridad pública, incluidos los casos de distanciamiento social.

El alcalde Bill de Blasio subrayó acerca de esta situación: "No aceptamos la disparidad, cuando vemos la disparidad vamos a abordarla". Sin embargo, contradictoriamente luego dijo que al ver los números es obvio que algo está mal y necesita ser arreglado.

Por otra parte, Sherman Jackson, vocero del presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, sentenció: "Eso no debe ser la responsabilidad de los policías. Él [Eric Adams] propone que le dejen esa responsabilidad a grupos comunitarios".

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Detectives dijo que "el gobernador y el alcalde ordenan al NYPD que tome medidas de cumplimiento, pero luego los fiscales de distrito, como el fiscal de distrito de Brooklyn Eric González se niegan a enjuiciar las violaciones".

De Blasio anunció que se intesificará el distanciamiento en parques con poco espacio y gran afluencia de personas como el Hudson River Park. También dijo que aumentará la presencia de policías y monitoreará de cerca el Domino Park en Williamsburg, Brooklyn.


Neoyorquinos toman un respiro de la pandemia en un fin de semana soleado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés