null: nullpx
Inmigración

Niñas ecuatorianas lanzadas por coyotes en muro fronterizo se reúnen con sus padres en Nueva York

El consulado de Ecuador en Houston identificó a las niñas como Yareli, de tres años, y Jazmina, de cinco, añadiendo que sus padres viven en Nueva York y son Diego Vacacela y Yolanda Macas.
21 Abr 2021 – 04:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las dos niñas ecuatorianas que fueron captadas por una cámara de seguridad de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos cuando un coyote las dejaba caer desde el muro, fueron reunidas con sus padres en la ciudad de Nueva York.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que las menores ecuatorianas de tres y cinco años, que fueran abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron finalmente reagrupadas con su familia el pasado 17 de abril", dijo en un comunicado el ministerio.

"La Cancillería ratifica su compromiso de continuar trabajando –en coordinación con las instituciones competentes– para la prevención de la migración riesgosa de ciudadanos ecuatorianos, especialmente de niños, niñas y adolescentes", concluyó.

En un comunicado anterior del 2 de abril, la cancillería explicaba que el "Consulado de Ecuador en Houston mantuvo un diálogo con las menores y constató que gozan de buena salud, y que contactaron con sus padres, quienes actualmente viven en la ciudad de New York".

El consulado de Ecuador en Houston identificó a las niñas como Yareli, de tres años, y Jazmina, de cinco, añadiendo que sus padres viven en Nueva York y son Diego Vacacela y Yolanda Macas.

Las niñas salieron el 27 de marzo rumbo a México para cruzar la frontera, acompañadas por su abuela, Rosa Delfín Aguilar, y su tío, Ángel Vacacela, de quienes se desconoce el paradero.

El abuelo de las pequeñas, Lucio Vacacela, explicó a Univision Noticias que los padres de las niñas las extrañaban y la familia tomó la decisión de enviarlas fuera del país aun sabiendo los riesgos que implica una travesía de ese tipo para los inmigrantes.

La noticia del encuentro con sus padres llega semanas después que los agentes de la Patrulla Fronteriza las tomarán en custodia y pasaran al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La cifra de inmigrantes sin papeles en EEUU ha aumentado de forma significativa en los últimos meses, más de 100,000 intentaron llegar al país por la frontera sur en febrero, unos 171,000 en marzo (la mayor cifra en 15 años) y al menos 5,000 menores que viajaron solos están bajo la custodia del gobierno estadounidense.

Cargando Video...
“Los padres, no”: menores que llegan solos a EEUU podrían conseguir beneficios migratorios solo para ellos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés