Grupo de rescatistas de Nueva Jersey viaja a Florida para ayudar en labores de recuperación

Aunque las autoridades de Miami han anunciado que las labores de rescate han sido pausadas por temor a "problemas estructurales", una vocera de la OEM aseguró que "la operación tiene que continuar". Una vez que los ingenieros hayan asegurado la zona, los miembros de New Jersey Task Force One ayudarán en la operación.

Video Rescatistas evalúan opciones para retomar las labores de búsqueda en Surfside a pesar de los riesgos en la estructura

Los miembros de New Jersey Task Force One (Grupo Especial Uno de Nueva Jersey), que forma parte de la Oficina de Gestión de Emergencias del Estado Jardín, salieron este jueves en la mañana a Florida para ayudar en las labores de recuperación después del derrumbe del edificio en Surfside, anunció el gobernador Phil Murphy.

La unidad, que constituye uno de los 28 equipos de FEMA desplegados, salió a las 7 de la mañana y se espera que lleguen el viernes a medianoche, dijo la de la Oficia de Administración de Emergencias (OEM) Laura Connolly a Noticias Univision 41.

PUBLICIDAD

"El increíblemente valiente New Jersey Task Force One se desplegará en Miami mañana por la mañana para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación resultantes del colapso de las Torres Champlain. Nueva Jersey se une a Florida", dijo Murphy en un tuit el miércoles.

Este jueves, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, indicó que los trabajos de búsqueda y rescate debieron detenerse momentáneamente "en las primeras horas de la mañana" debido a "temores por problemas estructurales" con la parte del edificio que aún está en pie.

La cifra de fallecidos confirmados aumentó a 18, incluyendo a dos niñas de 4 y 10 años.

El equipo incluye a 70 miembros, en 21 puestos con conocimientos técnicos y 10 personal de apoyo en tierra.

No se sabe exactamente cuánto tiempo el equipo estará allí. Según Connolly, tienen un plazo de dos semanas y 14 días, y, si se necesita una prórroga, otro equipo está a la espera.

A pesar de que las autoridades pausaron las labores de rescate, Connolly asegura que "la operación tiene que continuar". Y que una vez que los ingenieros hayan asegurado la zona, los miembros de la unidad ayudarán en la operación, integrándose en el esfuerzo de trabajo y relevando a los equipos que han trabajado las 24 horas del día.

La unidad suele encargarse de ayudar a proporcionar capacidades técnicas avanzadas de búsqueda y rescate a las víctimas atrapadas o sepultadas en edificios estructuralmente colapsados. Utilizan sistemas y tecnología muy parecidos a los de las Agencias Federales de Gestión de Emergencias.

PUBLICIDAD

Los miembros tienen experiencia previa en colapso estructural por haber trabajado en las secuelas de los ataques del 11 de septiembre, así como en el colapso del estacionamiento del hotel Tropicana en 2003 y el colapso del estacionamiento de Hackensack en 2010, dijo Connolly.

En los últimos años han sido enviados a ayudar tras el huracán Harvey en Texas, el huracán Irma en Florida y el huracán Laura en Luisiana.