Muere hispano subjefe del FDNY por una enfermedad relacionada con el 11-S

NUEVA YORK - Un alto dirigente del FDNY murió el martes a causa de un cáncer relacionado con los atentados del 11 de septiembre.
El subjefe del Servicio de Emergencias Médicas, Alvin Suriel, un veterano de 32 años en la fuerza, se convirtió en el 264º miembro del Departamento de Bomberos en morir por una enfermedad relacionada con el 11 de septiembre. Tenía 52 años.
Durante los ataques, Suriel acudió desde la Academia de Servicios Médicos de Emergencia de Fort Totten en un convoy de miembros del FDNY EMS al World Trade Center.
Pasó muchos días en el lugar, participando en los esfuerzos de rescate y recuperación de la zona.
"Estuvo allí para los neoyorquinos el 11 de septiembre, fue instrumental en la extraordinaria respuesta de nuestro departamento a la pandemia de covid-19, y administró una atención extraordinaria a cada uno de los pacientes que pidieron su ayuda", dijo el Comisionado de Bomberos Daniel A. Nigro.
Suriel recientemente fue ascendido a su puesto como subjefe de Operaciones SME (o EMS por sus siglas en inglés). Fue el primer hispano en ser nombrado para ese rango después de ser promovido al cargo en mayo de 2019.
En ese puesto, ayudó a supervisar a 4.600 paramédicos, oficiales de EMS y empleados civiles, al tiempo que supervisaba las operaciones, la planificación y la logística de la Oficina de EMS.
"Pasó tres décadas prestando atención médica de emergencia prehospitalaria en toda nuestra ciudad", dijo Nigro.
"Salvó un número incalculable de vidas en su tiempo como EMT y paramédico, y a través de su liderazgo inspirador en nuestra oficina de EMS", agregó.
A Suriel le sobreviven su mujer y sus dos hijas.