Más de 70 mil empleados que reciben propinas ya no ganarán menos del salario mínimo en NY

Más de 70,000 de empleados que trabajan por propina ya no recibirán salarios por debajo del mínimo para finales de 2020, tras un mandato anunciado por el Gobernador Andrew Cuomo este martes.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
Imagen Stephanie Keith/Getty Images

Más de 70,000 de empleados que trabajan por propina ya no recibirán salarios por debajo del mínimo para finales de 2020, tras un mandato anunciado por el Gobernador Andrew Cuomo este martes.

PUBLICIDAD

Una gran variedad de trabajadores se beneficiarán de esta nueva orden, incluyendo estilistas, empleados de salones de uñas, asistentes de valet parking, conductores de grúas y guías turísticos. Sin embargo, la ley no aplica a trabajadores de restaurantes, muchos de los cuales no querían el cambio.

Actualmente, empleados en Nueva York que reciben propinas pueden ganar por debajo del salario mínimo del estado y no cuentan con un salario base único que los empleadores tengan que pagar a los empleados antes de las propinas. Empleadores pueden pagarles menos solo si los empleados ganan suficientes propinas en promedio para compensar la diferencia.

El gobernador Cuomo anunció este martes que Nueva York eliminará el actual sistema para el 31 de diciembre de 2020 para decenas de miles de trabajadores con propinas, que ganarán el salario mínimo sin importar cuánto ganen en propinas. Su administración dice que el horario ayudará a los empleados y al mismo tiempo dará tiempo a las empresas para ajustarse al cambio.

Grupos defensores de los derechos laborales celebraron el anuncio del gobernador el martes y dijeron que el sistema de Nueva York para pagar a ciertos trabajadores con propinas es demasiado confuso y provoca el robo de salarios y la explotación, una opinión compartida por Cuomo y su administración. Sin embargo, otros sectores se quejaron de que esto llevará a que se pierdan muchos trabajos a la automatización.

Mientras tanto, la decisión del gobernador de excluir a los trabajadores de restaurantes con propinas de su orden fue elogiada por muchos en esa industria, ya que algunos alegan que la inclusión de propinas en los cálculos del salario mínimo ayuda a mantener los costos bajos y a preservar los empleos y los salarios.

PUBLICIDAD

El martes, el salario mínimo subió a 15 dólares para los trabajadores de la ciudad de Nueva York. Ese salario se introducirá gradualmente en todo el estado con el tiempo.

Este artículo cita un informe de Associated Press.