Ya es oficial: el salario mínimo sube a $15 por hora para todos los empleados en NYC

A partir de este 31 de diciembre entrarán a regir las nuevas tarifas que dependen del lugar y tipo de negocio en el que se labore. Para el gobernador Andrew Cuomo, se trata de un incremento monumental y un ejemplo para el resto de la nación. Algunos trabajadores y empleadores de estos locales aseguraron que están de acuerdo con la medida, mientras que otros expresaron su inconformismo.

Video Opiniones divididas entre empleados de pequeños negocios por aumento del salario mínimo en Nueva York

Nueva York lidera la lucha por los derechos de los trabajadores.

A partir de este martes, 31 de diciembre, los salarios en toda la ciudad de Nueva York alcanzan los $15 la hora. Esto incluye a empleados de empresas que tienen 10 empleados o menos, que previamente solo debían pagar $13.50 la hora.

PUBLICIDAD

En los suburbios de Long Island y Westchester, el salario aumentará de $12 a 13 dólares, y está proyectado que suba a $15 por hora para el 2021. En el norte del estado será de $11.80 dólares la hora.

En 2013, Nueva York aumentó el salario mínimo a 9 dólares de $7.25 para trabajadores que no ganan propina. En el 2016, se aprobó una ley para que el estado aumente el salario mínimo a $15, introduciéndolo gradualmente en diferentes zonas del estado. La ley también le dio a los pequeños empleadores de la ciudad de Nueva York con 10 o menos empleados un año adicional para pagar a su empleados $15 la hora.

Para el gobernador Andrew Cuomo, se trata de un incremento monumental y un ejemplo para el resto de la nación. El mandatario ha señalado que el aumento se da un momento en el que el desempleo en el estado ha alcanzado mínimos histórico, con una tasa de sólo 4%, algo que asegura está vinculado al aumento en el salario mínimo en los últimos años.

"Nueva York está liderando la lucha por la justicia económica, dando con orgullo un ejemplo nacional al elevar el salario mínimo a $15", dijo el gobernador, quien ha sido un gran defensor de la ley.

Nueva Jersey, en cambio, no introducirá el salario mínimo de $15 si no hasta el año 2024.

Muchos trabajadores de pequeños negocios en la Gran Manzana aseguraron que están de acuerdo con la medida, mientras que otros expresaron su inconformismo.

“Es lo mismo. Si sube, también [sube] la renta, telefonía, gastos, es lo mismo...” dijo Luis Reyes, que trabaja como cocinero en Queens.

PUBLICIDAD

En cuanto a los empleadores, que por ley deberán a pagar el nuevo salario mínimo a sus empleados, las opiniones también están divididas.

Mauricio de la Parra, un administrativo de un restaurante en Queens, apoya la ley, diciendo: “En este restaurante trabajamos bajo las leyes y las normas y si les favorece a los trabajadores también a nosotros porque la economía sube”.

Por otra parte, Max Torralba, también administrador de un restaurante, se mostró un tanto escéptico.

“Con aumento de salario creo que tambien los precios de los alimentos. Pienso que va a haber más desempleo,” dijo Torralba.

El pago del nuevo salario mínimo es de cumplimiento obligatorio y el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York estableció una línea directo para que los trabajadores reporten a los empleadores que incumplan la ley.

El Departamento de Trabajo del estado de Nueva York está haciendo disponible una línea telefónica (1-888-4-NYSDOL) donde se pueden reportar a empleadores que no cumplan con las nuevas medidas.