null: nullpx
Inmigración

Más de 30 mil dominicanos en EEUU calificarían para las deportaciones aceleradas impuestas por Trump

Entre los dominicanos que estarían bajo la mira de ICE se encuentran aquellos visitantes se quedaron más allá del tiempo permitido por sus visas de turistas, trabajo, negocios y de estudiantes, así como quienes están en la cárcel con fines de deportación.
4 Sep 2019 – 7:49 PM EDT

Más de 30 mil dominicanos calificarían para la deportación acelerada impuesta por la administración Trump desde julio pasado. La medida, que fue activada este primero de septiembre, afectará directamente a los extranjeros que tienen antecedentes criminales y que no pueden probar que han estado en el territorio estadounidense en los últimos dos años.

Según el informe de sobreestadía del año 2018 del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS), un total de 15,262 dominicanos se quedaron en el país después de obtener una visa de entrada determinada, lo que significa que están bajo el conocimiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


Por otra parte, el informe de USCIS de 2017 señala que a los Estados Unidos entraron un total de 12,147 visitantes, que se quedaron más allá del tiempo permitido por sus visas de turistas, trabajo, negocios y de estudiantes.


Esto haría un total entre los dos años de 27,409 dominicanos que se quedaron en el país después de recibir un permiso determinado de admisión. A estas personas ya ICE les debe de haber enviado una notificiación de deportación al último domicilio registrado, señala el experto en migración Roque Leonel Rodríguez, entrevistado por el periódico dominicano Listín Diario.

El medio de prensa además asegura que en el año se deportan un promedio de tres mil a cinco mil dominicanos, pero en las cárceles hay más de diez mil para fines de deportación.

Entre los principales afectados se encuentran inmigrantes que fueron deportados y regresaron al país sin un permiso, individuos que hayan cometido crímenes graves o tengan múltiples convicciones, traficantes de drogas o involucrados en actividades terroristas, extranjeros con orden final de deportación, entre otras faltas.

No obstante, agentes de ICE podrían pedirle documentos a cualquier persona en la calle, y, de estar indocumentada, o no poder probar que está de forma legal en el país por medio de documentos, podrían arrestarla.

Los abogados de inmigración recomiendan a los inmigrantes o extranjeros portar siempre una evidencia del estatus legal, especialmente los turistas, estudiantes y los que están con permiso.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés