Aumenta la preocupación en NYC con la llegada de la fecha límite del mandato de vacunación

Con el vencimiento del plazo de vacunación este viernes a las 5 p.m., la ciudad de Nueva York se prepara para una escasez de ambulancias y más basuras en las calles, así como un aumento del tiempo de respuesta en caso de emergencia por la falta de policías y bomberos.

Video Sindicato de Bomberos de Nueva York teme que haya escasez de ambulancias por orden de vacunación contra el covid-19

El plazo de vacunación contra el coronavirus para los trabajadores de todas las entidades de la ciudad de Nueva York, incluyendo los Departamentos de Policía, de Bomberos y de Sanidad, vence este viernes a las 5 p.m. Aquellos que no tengan al menos una dosis de la vacuna antes de esa hora serán suspendidos sin paga.

Mientras tanto, aumenta la preocupación por la posible escasez de recogedores de basura y ambulancias, así como un aumento del tiempo de respuesta en caso de emergencia por la falta de policías y bomberos, ya que, aunque más miembros de estos cuerpos se siguen vacunando, la ciudad aún no mantiene los porcentages necesarios para evitar la escasez de trabajadores.

PUBLICIDAD

Actualmente, el 71% de los miembros del FDNY están totalmente vacunados, y el NYPD registra una tasa de 80% de vacunación, después de que ayer jueves se administraran más de 1,000 vacunas.

De mantenerse las cifras de vacunación, para el lunes se perdería más del 25% de trabajadores de primeros auxilios, del Departamento de Sanidad y otros servicios básicos. Habría unos 10,000 policías menos, y los bomberos podrían tardar hasta 20 minutos más en llegar, o no habría quien le lleve su comida a un anciano que la necesita.

Si tu basura no se ha recogido antes de las 8 de la mañana del día siguiente al de su servicio, puedes presentar una queja aquí: https://on.nyc.gov/2Mvwu1H o ponerte en contacto con @nyc311 y ellos la presentarán por ti.

Protestas

Decenas de miles de estos empleados de la ciudad, en su mayoría bomberos y policías, protestaron el jueves en frente de Gracie Masion en contra de la medida.

Los empleados alegaron que no están en contra de la vacuna, sino de la nula oportunidad de elegir lo que se pueden poner en su cuerpo.

Insistieron en que quieren trabajan el lunes y no ser sacados de nómina, e indicaron que los bomberos y paramédicos tomaron esta pandemia tan en serio como Bill de Blasio, que respondieron a todas llamadas de emergencia que recibieron.

"¿Qué va a hacer él? ¿Va a traer qué, la Guardia Nacional a que protejan la ciudad? Eso es mentiras. Nos están aterrorizando. Nos están aterrorizando. Eso es terrorismo lo que están haciendo", dijo el manifestante Pedro Rodríguez a Noticias Univision 41.

PUBLICIDAD

Por su parte, Karina Catillo, familiar de un trabajador, subrayó: "Cuando estaba la pandemia y la emergencia y todo el mundo se estaba muriendo, estaban ahí la gente de la ciudad. Y ahora les quieren quitar el trabajo? No, no esta bien eso".

Mira también

Video Nueva York enfrenta una posible escasez de bomberos y policías derivada del mandato de vacunación