Los maestros de la ciudad de Nueva York dicen que están preparados para hacer una huelga si las escuelas no llenan requisitos de seguridad al reabrir este 10 de septiembre, dijo el miércoles el presidente del sindicato.
Maestros de NYC dicen estar listos para huelga si escuelas no son seguras al reabrir
Los maestros de la ciudad de Nueva York están preparados para hacer una huelga si las escuelas no llenan requisitos de seguridad al reabrir este 10 de septiembre, dijo el miércoles el presidente del sindicato.

"Si sentimos que una escuela no es segura, estamos preparados para ir a los tribunales y tomar una medida de trabajo", dijo el Presidente de la Federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew, en conferencia de prensa.
El organismo anunció el lunes que ninguna escuela debería abrir de no cumplir ciertos criterios de salud, por lo que también publicó una lista de verificación para garantizar la seguridad de educadores y estudiantes.
El presidente del sindicato Michael Mulgrew subrayó durante la conferencia: "En este momento, creemos que si abren las escuelas el 10 de septiembre, será una de las mayores debacles de la historia".
"It is our judgment at this point that if you open schools September 10, it will be one of the biggest debacles in history."
-UFT President Mulgrew— UFT (@UFT) August 19, 2020
Mulgrew aseguró que 100 investigadores del sindicato, que ya han empezado a revisar más de 1,400 escuelas, analizarán los edificios para comprobar las medidas de seguridad, que incluyen:
- Las escuelas deben ser abastecidas con material de limpieza, PPE y ventilación adecuada.
- Debe haber una separación de seis pies entre los pupitres.
- Cada escuela debe contar con una enfermera.
- Cada escuela debe tener una sala de aislamiento/cuarentena para los estudiantes que desarrollen síntomas de infección.
- Cada escuela debe tener un plan de acción claro y un equipo de respuesta covid-19 en su lugar.
- Cada persona (estudiantes y maestros) debe ser examinada y tener evidencia de que no tiene el coronavirus antes de que se le permita entrar a un edificio escolar.
El sindicato, además, pidió al alcalde Bill de Blasio que siguiera el informe de seguridad de los planteles escolares antes de reabrirlos. De Blasio, por su parte, aseguró que las escuelas tendrán lo que necesitan para proteger a los alumnos y al personal antes del inicio del curso escolar.
"Estas no son las escuelas de los alcaldes, no son mis escuelas, son las escuelas de la comunidad", dijo Mulgrew, quien había comentado con anteriodidad que " esta ciudad pasó por un infierno y volvió, y no vamos a volver al infierno debido a agendas políticas miopes".
Mulgrew agregó que el sindicato estaba dispuesto a ir a los tribunales si sentían que una escuela no era segura, aunque estuvieran violando la ley Taylor, una legislación que prohíbe a empleados municipales, como los maestros, declararse en huelga, y por la que podrían enfrentarse a costosas multas, entre otras sanciones.
"If we feel that a school is not safe, we are prepared to go to court and take action. If a court determines we are breaking the Taylor Law, so be it."
-UFT President Mulgrew— UFT (@UFT) August 19, 2020
Asimismo, el presidente del concejo de la ciudad de Nueva York, Corey Johson, comunicó: "Debemos retrasar las clases en persona hasta que las medidas de seguridad adecuadas no sólo se hablen, sino que se apliquen realmente (...) Orgullosos de unirnos a UFT en pedir una verdadera seguridad escolar hoy".
¿Qué dice el Departamento de Educación?
En un comunicado, el Departamento de Educación dijo a Noticias Univision 41: "Tenemos un plan robusto y protocolos prácticos para realizar pruebas, una enfermera y equipo de protección para 30 días en cada escuela. En nuestras negociaciones, la UFT no ha pedido pruebas para los maestros".
Justamente hace unos días, el canciller de educación Richard Carranza, comentó acerca de la falta de ventilación en las escuelas. "Vamos a hacer una análisis para ver si tienen ventanas y para ver si se pueden quedar ahí. Si no tienen aire acondicionado, entonces añadirlo", apuntó Carranza.
Hay un millón doscientos mil estudiantes en el sistema escolar de la ciudad de Nueva York y el sindicato de maestros estima que unos 750,000 niños y adultos necesitarán que se les practique la prueba del coronavirus antes de que comience el año escolar.
Notas Relacionadas
Padres temen que sus hijos se contagien de coronavirus tras reapertura de escuelas en NYC
¿Qué dicen los padres?
Muchos padres de la ciudad de Nueva York dicen que aún no se sienten cómodos enviando a sus hijos a las aulas. De acuerdo con datos preliminares el Departamento de Educación, más de 200,000 padres de la ciudad de Nueva York han elegido mantener a sus hijos en casa cuando empiece la escuela en septiembre. Actualmente, hay unos 1.1 millones de niños matriculados en el sistema escolar.
“Las escuelas no están supuestas a abrir. La epidemia está aquí y no hay seguridad,” dijo José Santana, un padre del Bronx. “Me da miedo, los niños son tercos y no hacen las cosas que deben hacer, escupen, tosen,” opinó Emilia Zapata, una madre.








