Diócesis de Brooklyn despide a maestro por boda homosexual

Un maestro de una escuela católica de Nueva York fue despedido de su trabajo por casarse con un hombre. El maestro violó "la doctrina y moral católicas", asegura la institución. Leyes municipales y antidiscriminación prohíben despidos basados en orientación sexual, pero legalmente las instituciones religiosas pueden tomar sus decisiones basadas en sus creencias, algo protegido por la Constitución.

Video ¿Despedido por su orientación sexual? Iglesia católica despide a maestro por casarse con otro hombre

Un hombre identificado como Matthew LaBanca fue cesado de sus cargos como profesor de Música en la Academia Católica St. Joseph y director musical en la Iglesia de Corpus Christi el pasado 13 de octubre por casarse con su pareja del mismo sexo.

La boda entre Matthew y su pareja Rowan se llevó a cabo el pasado 1 de agosto. LaBanca publicó un video en YouTube en el que explica que un miembro de la comunidad reportó su unión.

PUBLICIDAD

"Un comité de funcionarios de alto rango se reunió durante seis semanas para decidir el destino de mi empleo", de acuerdo con Matthew, los religiosos se preguntaron si él debía permanecer en sus trabajos, y ellos dijeron que no.

Por qué el despido es legal

Leyes municipales y antidiscriminación prohíben despidos basados en orientación sexual, pero las instituciones religiosas están protegidas y pueden tomar sus decisiones basadas en creencias religiosas.

LaBanca critica que la primera enmienda "autoriza a discriminar gente legalmente". Y reiteró: "El hecho de que sea legal, no quiere decir que sea correcto".

A pesar de los cambios a la ley en Nueva York en 2011 que legalizan el matrimonio en personas del mismo sexo, ambas instituciones aseguraron que "la ley de la iglesia es clara". Y reiteraron que "como ministro de la fe ni en la escuela ni en la parroquia", Matthew ya no puede cumplir con sus obligaciones.

En un comunicado, la Academia Católica St. Joseph y la Iglesia de Corpus Christi violó una cláusula del contrato que asegura que los maestros deben "apoyar y ejemplificar con su conducta la doctrina y la moral católicas".

Tras ser removido de sus cargos, LaBanca reconoció que el director de la escuela lo defendió "ferozmente", pero que la decisión fue tomada por el obispo Nicholas DiMarzio, quien se desempeña como líder de la Diócesis de Brooklyn.

El exprofesor relató que las instituciones le ofrecieron un paquete de indemnización equivalente a tres meses de salario y un contrato de casi 10 páginas, que restringía que la información se hiciera pública.

PUBLICIDAD

LaBanca no aceptó la indemnización porque reiteró que su integridad no tiene precio, y añadió que fue despojado de sus dos trabajos y de su seguro médico.

El video publicado en YouTube ha acumulado más de 18.000 visitas y se compartió junto con un enlace a una petición en línea, en la que exigen la restitución de Matthew en los dos puestos que ocupaba.

Te puede interesar: