Huelgas

Macy's se libra de una huelga alcanzado acuerdo tentativo con trabajadores unionados en NY

La empresa se mantiene negociando con el sindicato Local 1S los reclamos de más de 3,500 trabajadores en el estado de Nueva York.
16 Jun 2016 – 7:05 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Tras más de 10 días de protestas y tensión, la cadena de tiendas por departamento Macy's y el sindicato que representa a sus trabajadores lograron un acuerdo tentativo para evitar la huelga, que estaba prevista para iniciar el jueves.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestras negociaciones durante la noche y muy felices de haber alcanzado un acuerdo tentativo entre Macy's y el sindicato Local 1S que representa a los trabajadores”, informó la empresa a través de un comunicado divulgado el jueves por la mañana.

Previamente, el sindicato Local 1-S informó sobre los avances a sus miembros -a través de su página de Facebook- y pidió que "todo el mundo" se reportara al trabajo "en el horario regular”.

El antiguo contrato entre Macy's y los trabajadores expiró la noche del miércoles, pero Stuart Applebaum, presidente del sindicato que representa a trabajadores de la venta al por menor, al por mayor y grandes almacenes, dijo que que el nuevo contiene avances en asuntos controversiales, como las aportaciones al seguro de salud y los planes de pensión, además de otras medidas que reclamaron los empleados con más antigüedad.

Macy's no ha enfrentado una huelga desde 1972. Los trabajadores de las tiendas en Manhattan, El Bronx, Queens y White Plains estaban preparados para concretar el cese de labores. “La avaricia corporativa ha llegado a los niveles más altos. Macy's hace el dinero suficiente para pagar bien a sus empleados, pero nos quieren quitar los días de fiesta y los beneficios. Es un acoso y un abuso constante contra las personas que tienen seniority”, había dicho en días recientes a Univision Nueva York un empleado que lleva décadas laborando en sus almacenes. “Nos quieren reemplazar por empleados nuevos que no tienen ninguna clase de beneficios”, denunció.

Ante la tentativa de huelga, la compañía divulgó anuncios para contratar trabajadores temporales. Elina Kazan, portavoz de Macy's, aseguró que ese proceso no se detiene ya que, recordó, las negociaciones se mantienen en curso. No obstante, enfatizó que "comprometidos a mantener las líneas de comunicación abiertas y la continuación de las conversaciones durante las veinticuatro horas del día con el objetivo de llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo tanto para nuestros trabajadores como para la empresa”, concluyó.

Lea también:


RELACIONADOS:HuelgasProtestasTrabajoSindicatosHispanos

Más contenido de tu interés