Los Plainfield Locos Salvatrucha: una de las maras que atemoriza a una ciudad de Nueva Jersey

En Plainfield, una ciudad de 45,000 habitantes, hay alrededor de 1,000 pandilleros. En esa cifra, según las autoridades, se encuentran miembros de la Mara Salvatrucha, considerada una de las pandillas más peligrosas.

Video MS-13: un pandilla que se toma y aterroriza al Estado Jardín, Nueva Jersey

NUEVA JERSEY.- La conversación sobre la Mara Salvatrucha ha estado presente en Long Island, Nueva York, donde las muertes de al menos 11 jóvenes han sido vinculadas a esta pandilla.

Pero los tentáculos de esta organización también se extienden al estado de Nueva Jersey. En la ciudad de Plainfield, a 80 millas de Long Island, la policía calcula que hay más de 1,000 pandilleros y que algunos pertenecen a los Plainfield Locos Salvatrucha, un grupo afiliado a las mara, reportó Yisel Tejeda de Univision Investiga.

PUBLICIDAD

"Sentimos temor, me da miedo salir de noche", dice Marcia Martínez, una mujer preocupada por su seguridad y la de su hija.

"La pandilla MS-13 ha estado aquí en Nueva Jersey por mucho, mucho tiempo. No sabemos exactamente cuándo vinieron a Nueva Jersey", comenta el agente del FBI, Daniel Brunner.

En respuesta a esa presencia y sus actos criminales, las autoridades van tras ellos. Según el FBI, en el 2016, ocho miembros de los Plainfield Locos Salvatrucha fueron a juicio y declarados culpables de varios cargos, entre ellos, asesinato. Cinco de esos ocho tienen una sentencia de por vida, pero uno no ha enfrentado la justicia.

Walter Yovany Gómez, un presunto pandillero de la MS-13, figura en la lista de los 10 más buscados del FBI, a quien se le acusa matar en 2011 por su presunta participación en el asesinato de Julio Matute Amaya. Según el FBI, Gómez buscaba hacerse un miembro de pleno derecho de la MS-13 en Plainfield, Nueva Jersey llevando a cabo un asesinato ordenado por la pandilla.

En Plainfield, entre las armas de los miembros de esta organización se encuentran machetes. De acuerdo con el agente Brunner, sus miembros hacen lo que sea para llevar a cabo su violencia.

Video Actos violentos y sin piedad, la firma de la pandilla Mara Salvatrucha

Otras ciudades de Nueva Jersey con la estela de las maras son Union City, West New York y Elizabeth.
La historia en Nueva Jersey es parte de una narrativa de crimen en el área.

"Cuando se murió mi hijo, cuánto me arrepentí de haber salido de mi país", expresa Inés Yancha, madre de Cristian Tigsi quien fue asesinado hace ocho años por miembros de la Mara.

PUBLICIDAD

Un líder de esta pandilla en Plainfield, Santos Reyes Villatoro, fue hallado culpable de dar la orden de matar a Tigsi al pensar que era miembro de una pandilla rival.

"Hemos encontrado que ellos están reclutando los jóvenes, de 15, 16 años. Para nosotros son jóvenes, es un sophomore en high school, pero para ellos es un pandillero que puede matar", sostiene Brunner.

Poco después del pasado 12 de abril, cuando las autoridades encontraron cuatro cadáveres más en
Central Islip, Long Island, en otro crimen que la policía ha relacionado a la MS-13, el fiscal general Jeff Sessions llegó a esa área y abordó maneras sobre cómo erradicar la violencia de esta pandilla y los esfuerzos para reestablecer la seguridad pública.

En ese momento, Sessions fue enfático en ese reclutamiento de jóvenes al que apunta el agente Brunner en sus declaraciones a Univision Investiga.

"Tengo un mensaje dirigido a cada pandilla que va tras nuestros jóvenes: los tenemos en la mira y
vamos tras ustedes", dijo Sessions el pasado 28 de abril desde Long Island, Nueva York.

Un mes antes, el 2 de marzo, el fiscal federal Robert Capers y el comisionado de la policía del condado Suffolk en Long Island, Timothy Sini, anunciaron la formulación de cargos y arrestos de presuntos miembros de la pandilla MS-13 por los asesinatos en 2016 de Kayla Cuevas, Nisa Mickens y José Peña Hernández, tres de los casos que llamaron la atención nacional sobre las maras en esa parte de Nueva York.

PUBLICIDAD

La semana pasada, un operativo en distintas ciudades del condado de Los Ángeles, condujo al arresto de 21 líderes de la MS-13 en esa región.

En Estados Unidos, la MS-13 tiene sobre 6,000 miembros, de acuerdo con Sessions.

Ve también: