Los CDC advierten sobre brote de enfermedad mortal que afecta principalmente a los niños

Cada dos años desde el 2014 han ocurrido brotes de la Mielitis Flácida Aguda, una rara enfermedad que podría incluso causar la muerte. La pediatra Edith Bracho Sánchez explica cuáles son lo síntomas y qué hacer en caso de emergencia.

Video ¿Qué es la mielitis flácida aguda, por qué afecta a los niños y cómo identificar los síntomas? Experta responde

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a la población que se espera un brote este año de una rara pero mortal enfermedad que afecta principalmente a los niños.

La enfermedad se trata de la Mielitis Flácida Aguda (MFA), una condición neurológica que afecta la médula espinal de los menores y que puede llegar a paralizar los músculos que se usan para respirar, causando la muerte.

PUBLICIDAD

Cada dos años entre agosto y noviembre en los Estados Unidos desde 2014, la Mielitis Flácida Aguda ha alcanzado un pico, por lo que otro brote podría ocurrir próximamente.

"Los pediatras y los proveedores de primera línea en los departamentos de emergencia y centros de atención urgente deben estar preparados para reconocer rápidamente los síntomas de AFM y hospitalizar inmediatamente a los pacientes", indican los CDC.

En una entrevista con Noticias Univision 41, la pediatra Edith Bracho Sánchez puntualizó: "Los padres deben estar bien atentos a las señales porque esta enfermedad puede ser muy seria e incluso mortal, pero si la detectamos a tiempo, estamos alerta, y sabemos que no es tan frecuente que ocurra, yo creo que vamos a estar bien".

Aunque la doctora Bracho explica que este año en la ciudad de Nueva York ella aún no ha visto ningún caso, pero "se han dado brotes cada dos años, y la última vez que sucedió esto sí tuve un caso, lastimosamente".

Los adultos deben sospechar de los siguientes síntomas:

  • Caída facial/debilidad.
  • Dificultad para mover los ojos.
  • Párpados caídos.
  • Dificultad para tragar.
  • Dificultad para hablar.

"Una enfermedad respiratoria reciente o fiebre y la presencia de dolor de cuello o espalda o cualquier síntoma neurológico" debería aumentar la preocupación de los padres y médicos.

Mira también

Video Qué es el síndrome multisistémico inflamatorio y cómo afecta a los niños

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anticipan que el año 2020 será otro año pico para los casos de mielitis flácida aguda (MFA), una condición neurológica poco común pero grave que afecta principalmente a los niños. La enfermedad ha alcanzado un pico cada dos años entre agosto y noviembre en los Estados Unidos desde 2014. Los enterovirus, en particular el enterovirus-D68 (EV-D68), son probablemente responsables de estos picos en los casos.

PUBLICIDAD

Los CDC publicaron un nuevo informe de signos vitales de los CDC para alertar a los proveedores de atención médica sobre un posible brote este año. Este reporte de Signos Vitales revela un retraso en el cuidado de algunos pacientes en 2018: El 35% de los pacientes no fueron hospitalizados hasta dos o más días después de la debilidad de las extremidades. La MFA puede progresar rápidamente en el curso de horas o días, llevando a una parálisis permanente y/o a la complicación de la insuficiencia respiratoria que pone en peligro la vida en pacientes previamente sanos, por lo que los retrasos en la atención pueden ser graves.

Este informe de signos vitales tiene como objetivo proporcionar una alerta anticipada mientras nos preparamos para un posible brote este año.

Los padres y los médicos deben sospechar de AFM en pacientes con debilidad súbita de las extremidades, especialmente durante agosto a noviembre. Una enfermedad respiratoria reciente o fiebre y la presencia de dolor de cuello o espalda o cualquier síntoma neurológico debería aumentar su preocupación.

Los pediatras y los proveedores de primera línea en los departamentos de emergencia y centros de atención urgente deben estar preparados para reconocer rápidamente los síntomas de AFM y hospitalizar inmediatamente a los pacientes. El tiempo es crítico en cada paso - el reconocimiento de AFM lleva a un manejo médico óptimo y a la recolección temprana de muestras. Cuando los proveedores de atención médica reconocen los síntomas tan pronto como sea posible, hay una mejor oportunidad de detectar la causa del AFM, lo que podría ayudar a predecir el resultado. Otras pruebas de laboratorio y una resonancia magnética del cerebro y la médula espinal pueden distinguir la MFA de otras afecciones con debilidad de las extremidades.

PUBLICIDAD


el martes a los padres y médicos que se espera otro brote este año de una rara pero mortal enfermedad que afecta principalmente a los niños.

Los brotes de mielitis flácida aguda (MFA), una grave afección neurológica que puede causar parálisis, suelen alcanzar un pico cada dos años entre agosto y noviembre.

El último pico se produjo en 2018, cuando se informaron 238 casos a los CDC.

Aunque es poco frecuente, los padres y los médicos deben estar atentos para reconocer los síntomas de la MFA porque progresa rápidamente en el transcurso de horas o días, lo que conduce a una parálisis permanente o a una insuficiencia respiratoria que pone en peligro la vida en pacientes previamente sanos, según los CDC.

"A medida que nos dirigimos a estos críticos próximos meses, los CDC están tomando las medidas necesarias para ayudar a los médicos a reconocer mejor los signos y síntomas del AFM en los niños", dijo el director de los CDC, Robert Redfield.

Los síntomas pueden incluir una enfermedad respiratoria reciente o actual, fiebre, dolor o entumecimiento en las extremidades, dificultad para caminar, hablar o tragar, dolor de cabeza, dolor de espalda o cuello, o debilidad facial. Los padres deben buscar atención médica inmediatamente si un niño desarrolla debilidad repentina en los brazos o las piernas, según los CDC.

El CDC dijo que aún no sabe cuántas muertes están conectadas con la AFM, añadiendo que muchos niños que desarrollan la condición tendrán una discapacidad permanente.

En 2018, la mayoría de los pacientes tuvieron una enfermedad respiratoria o fiebre antes de experimentar debilidad en las extremidades, según el CDC. Esto lleva a los científicos a pensar que el AFM es causado por un virus, pero gran parte de la enfermedad sigue siendo un misterio.

PUBLICIDAD

"Hemos aprendido mucho, pero tenemos mucho que aprender sobre el AFM". Todavía no sabemos por qué ciertos niños desarrollan AFM cuando la gran mayoría de los que tienen enfermedades respiratorias se recuperan sin síntomas neurológicos", dijo Thomas Clark, subdirector de la División de Enfermedades Virales de los CDC.

"No entender los factores de riesgo significa que tampoco puedo decirle a los padres nada específico que puedan hacer para prevenir la AFM, pero es importante recordar las medidas de higiene habituales que recomendamos en la temporada de virus respiratorios", incluyendo lavarse las manos regularmente y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia, además de vacunarse contra la gripe, agregó Clark.

La edad media de los pacientes de AFM en 2018 era de 5 años y el 58 por ciento eran hombres.

En 2018, el 98 por ciento de los pacientes fue hospitalizado, el 54 por ciento fue admitido en una unidad de cuidados intensivos y el 23 por ciento necesitó ventilación.

Aún no está claro si el distanciamiento social debido a COVID-19 afectará la circulación de los enterovirus y otros virus que se cree que causan el AFM.

Pero los CDC enfatizaron que es extremadamente importante buscar atención médica si los niños muestran síntomas potenciales de AFM, incluso durante una pandemia cuando los padres podrían estar preocupados por visitar las instalaciones de salud.

"Queremos que los padres entiendan que se han tomado muchas medidas para proporcionar atención médica en el lugar de manera segura", dijo Clark.

PUBLICIDAD

"El AFM es una emergencia médica y cualquier signo de debilidad en las extremidades de sus hijos que se desarrolle repentinamente, deben llevarlos al médico".

Carlos Rizik | Productor | Univision Communications Inc.
|
500 Frank W. Burr Blvd. , Teaneck , NJ , 07666
Directo: (201) 287-8917 | crizik@univision.net | http://www.univision.com