FORT WORTH, Texas. - Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad del Norte de Texas indica que el usar mascarillas podría ayudar a controlar la propagación del coronavirus y evitar otro cierre en la economía.
Usar mascarillas sí ayuda a controlar la propagación del coronavirus, concluye estudio en Texas
De acuerdo con investigadores de la Universidad del Norte de Texas (University of North Texas), las comunidades que implementaron pronto el uso obligatorio de mascarillas ayudaron a frenar la propagación del coronavirus.

El informe fue realizado por el Dr. Rajesh R. Nandy, Profesor Asociado de Bioestadística y Epidemiología de la universidad.
El estudio analizó las tasas de infección por COVID-19 y las diversas órdenes de usar mascarillas en los estados en el país y en los condados del norte de Texas.
La investigación descubrió que, por lo general, el impacto de una orden de usar cubrebocas demora entre 10 y 14 días en comenzar a aparecer en los informes diarios de casos COVID-19 para un estado o región en específico.
Según el informe, la mayoría de los estados sin un requisito de usar mascarilla mostraron aumentos significativos en el número de casos de coronavirus, mientras que los estados con requisitos de usar máscara facial mostraron un pequeño aumento o una disminución en los casos.
Concluye que las comunidades en donde se implementaron las órdenes de usar mascarilla al principio de la pandemia ayudaron a disminuir la propagación de coronavirus.
"Hasta ahora creo que la evidencia apunta al hecho de que las máscaras, o cubrebocas, en realidad son más precisas, nos están ayudando a controlar la propagación del virus", dijo el Dr. Rajesh Nandy, Profesor de Bioestadística y Epidemiología en El Centro de Ciencias de Salud de UNT.
Este análisis también encontró que los estados con mandatos tempranos de usar mascarilla pudieron haber protegido contra el aumento de casos registrado en junio.
Una mirada más cercana a los datos en el norte de Texas muestra un patrón similar.
Después de que la orden de usar mascarilla entró en vigencia en los condados de Dallas y Tarrant, hubo una inversión en la tendencia del número de casos reportados a diario, visitas a urgencias y hospitalizaciones.
El cambio fue especialmente notado en el condado Tarrant.
El informe además dice que los cuatro condados en el norte de Texas han mostrado una estabilización en términos de la cantidad de casos nuevos.
Los investigadores notan cierta preocupación por la falta de un mandato de usar mascarilla en todo el condado de Collin, diciendo que este condado está mostrando el cambio más pequeño en las tasas de infección.
La investigación predice un aumento y un crecimiento de las hospitalizaciones en el condado de Collin.
Los investigadores concluyen que el uso es tan efectivo que creen que puede ayudar a mantener abierta la economía.
"El estudio señaló que, si la gente continúa usando máscaras, debería ser capaz de evitar un encierro en el estado de Texas", dijo el gobernador Greg Abbott.
El informe también indica que residentes en el norte de Texas comenzaron a limitar su movilidad a mediados de junio, lo que también ayudó a estabilizar el número de casos nuevos.
Te puede interesar:




















