"Lloro demasiado": el impacto emocional que la crisis por coronavirus ha provocado en miles de neoyorquinos

Lourdes Escobar, de 69 años, dice que lleva ya dos meses sin trabajar debido a la pandemia. Según la terapeuta Karina Rieke, se ha evidenciado un aumento en los casos de depresión, por lo cual aconsejó buscar ayuda.

Video “Lloro demasiado”: desempleada en Nueva York revela el impacto del coronavirus en su vida emocional

Entre los inmigrantes, el miedo y la incertidumbre sobre el dinero, la salud y el futuro, existían mucho antes de la pandemia de coronavirus. Ahora esas ansiedades están empeorando para muchas personas como Lourdes Escobar, quien vive sola en Nueva York y lleva dos meses sin trabajar.

"Me pongo tan nerviosa, lloro demasiado, veo mis cosas y siento que las voy a perder. Hay momentos en que le digo a Dios que por qué si ya cumplí 69 años, por qué me ha dejado en este mundo tan vieja", dice Lourdes, quien es una vendedora ambulante que ha quedado desempleada.

PUBLICIDAD

Las cifras muestran que los latinos tienen más probabilidades de haber perdido sus empleos, menos acceso al seguro de médico y son uno de los grupos que más está muriendo por coronavirus. Estas condiciones han puesto presión no solo en la salud física y financiera de nuestra comunidad, sino también en su salud mental.


"Uno de los componentes más agravantes que nosotros hemos podido notar en estos tiempos es el aumento en el estrés, el aumento en la depresión, el aumento en la violencia doméstica y el aumento en las bebidas alcoholicas", apunta la terapista clínica Karina Rieke, quien además subraya que los comentarios sobre no querer vivir más no se deben tomar de forma ligera.

Rieke recomienda ante situaciones como esta: " Comienza a hablar con la persona, hazle preguntas: '¿qué estás pensando, qué estás sintiendo, cómo te sientes, tienes ideas de que te quieres hacer daño?'. Dependiendo de la respuesta tienes que ser proactivo y buscar ayuda".

Para aquellas personas que estén lidiando con el estrés de no tener recursos económicos, la especialista recomienda conservar la calma y ser proactivos en la búsqueda de soluciones, ya sea buscando recursos con diferentes organizaciones, asistiendo a las distribuciones de comida entre otras opciones.

Mientras, para quienes han perdido a sus seres queridos es recomendable participar de los rituales de despedida ya sea de forma virtual al igual que rodearse de familiares y amigos.

Si necesitas ayuda debes saber que hay una serie de recursos gratuitos disponibles y en español. El estado de Nueva York tiene la Linea de apoyo emocional (1-844-863-9314). También te puedes comunicar con NYC-WELL al 1-888-692-9355, por TEXTO escribiendo “Well” al 65173 o usar el CHAT EN LINEA en nyc.gov/nycwell.

PUBLICIDAD

Además, puedes usar de forma gratuita la aplicación Headspace y en la página de Latinx Therapists Action Network te pueden ayudar a conectarte con un terapeuta cerca de ti.

Video "Enfermé a toda la familia": enfermera cuenta el pánico que sintió tras haber visto gente muriendo